AMLO pide a senadores votar reforma judicial “sin presiones”, pero alista análisis de ‘fallas’ en la Corte: “Es decir de qué lado están”

López Obrador anunció que el lunes o el martes presentará un informe sobre las irregularidades en el Poder Judicial

Guardar

Nuevo

López Obrador consideró que el día que se apruebe la reforma judicial "será de fiesta". | Gobierno federal
López Obrador consideró que el día que se apruebe la reforma judicial "será de fiesta". | Gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que los senadores que la próxima semana analicen y voten la reforma al Poder Judicial “con independencia”, al acusar que figuras de la oposición han llamado directamente a los legisladores para presionarlos de votar en contra de la iniciativa.

En su conferencia mañanera, el mandatario señaló al empresario Claudio X González de presionar a los legisladores de los partidos opositores para que voten en contra de la reforma, argumentando que esto se debe a que la iniciativa fue promovida directamente por el gobierno federal.

“Aprovecho también para hacerle un llamado a los legisladores, como nosotros mandamos la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores. Veo que Claudio X. González, que es como el jefe de la mafia del poder, el defensor principal de los intereses de los minorías corruptas del país está abiertamente hablándole a los senadores para que voten en contra de la reforma, quiero dirigirme a los senadores con todo respeto para que actúen con independencia con libertad y que pongan por delante del interés partidista el interés del pueblo y el interés de la nación.

“No le conviene a México mantener un poder judicial sometido a la delincuencia. El Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción, no se imparte justicia en beneficio del pueblo de México, es un poder secuestrado tomado al servicio de la delincuencia organizada y por al delincuencia de cuello blanco, es un poder de las minorías”, dijo en Palacio Nacional.

No obstante, López Obrador reiteró sus acusaciones en contra de los jueces, magistrados y ministros sobre los supuestos salarios millonarios que reciben de forma mensual, por lo que consideró que cuando se apruebe la reforma judicial “será un día de fiesta”.

“Si esa reforma se aprueba que es devolverle su validez a la constitución que establece en al artículo 127 que ningún servidor publico puede ganar más que el presidente, y los ministros están ganando cuatro veces más que el presidente, si entre todos ganamos eso pues va a ser un día de fiesta, el día que se apruebe esa reforma”, puntualizó.

Por ello, agregó que a los senadores “les va a tocar decidir de qué lado están”, afirmando que “no hay un término medio”, por supuestamente tratarse de “defender los intereses de una minoría privilegiada o los intereses del pueblo”.

“No son tiempos de moderación, son tiempos para la definición, por eso celebremos con gusto el que estemos viviendo”, aseveró.

Asimismo, anunció que el lunes o el martes de la próxima semana presentará un análisis realizado por las secretarias de Gobernación y de Seguridad, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, así como por la Consejería Jurídica, sobre las irregularidades en el Poder Judicial, abarcando diversos casos que van desde la falta de sentencias hasta los llamados “sabadazos” y el nepotismo e incluso, los amparos que han otorgado en contra de las obras prioritarias de su gobierno.

Explicó que este análisis tendrá el objetivo de que los senadores cuenten con mayor información para votar en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial el miércoles 11 de septiembre, como lo adelantó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.

“Vamos a hacer el análisis y ofrezco que antes de irnos se presente el análisis de cuántas ordenes de aprehensión no han autorizado los jueces, sobre todo cuando se trata de proteger a influyentes. Todas estas estadísticas de la ineficiencia del Poder Judicial, esto que hablaba yo, de revisar a cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el consejo de la judicatura en los últimos 20 años, ese órgano se creó para hacer valer la legalidad, el buen comportamiento, el no permitir la corrupción, el nepotismo en el poder judicial, ese es otro dato.

“Para que quede constancia de lo que quieren mantener los que van votar en contra de la reforma al Poder Judicial. No nos va a dar tiempo por que creo que este asunto, le voy a encargar a la secretaria de Gobernación, a la Consejería Jurídica, a la secretaria de seguridad ni modo, de por si trabajan todos los fines de semana, les voy a encargar que me hagan el análisis para presentarlo aquí el martes y que también se actualice los de los sabadazos, ósea toda la información para que los senadores voten de acuerdo a su consciencia”, concluyó.

Guardar

Nuevo