Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció la presión que miembros de su grupo parlamentario recibieron para exhortarlos a votar a favor de la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Horas después de la declaración, Adán Augusto López negó la versión y condenó las mentiras declaradas por el polémico senador.
Durante una comparecencia ante medios de comunicación, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República fue cuestionado sobre el intento de soborno a legisladores priistas. Como respuesta, negó las declaraciones, aunque aceptó haber sostenido charlas con legisladores del partido tricolor.
“Nunca lo hemos hecho (ofrecer dinero o cargos a cambio del voto en el Senado). Hablando del PRI he platicado con algunos de ellos, hemos intentado convencerlos de la trascendencia histórica que sería apoyar la reforma judicial. (No les ofrecemos) nada”, declaró ante los medios de comunicación.
Y es que durante la mañana del jueves 5 de septiembre de 2024, Alito Moreno emitió un mensaje para denunciar las supuestas amenazas e intentos de sobornos contra miembros de su partido en el Senado. Según dijo, “el oficialismo” incluso amedrentó con el uso faccioso de las fiscalías.
“Informar que las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y nuestro país, ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias, y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral, esto es inaceptable”, declaró.
Al respecto, aseguró que la única herramienta y estrategia que ha emprendido con miembros de partidos políticos opositores en el Senado es la persuasión.
“Nosotros esperamos convencer. No a uno o a dos, a varios de los legisladores que militan en otros partidos políticos para que puedan apoyar de manera razonada y consciente. No hay plan b. Cuando se hace política de buena manera se intenta convencer. Yo creo que se va a aprobar. Al final serán varios los senadores opositores que aprobarán”, declaró.
De igual manera aceptó que a los únicos personajes a quienes se les dio algo a cambio de unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado fue a los dos perredistas. En su caso, “como gratitud” a su decisión optaron por darles la presidencia de una comisión en la Cámara a cada uno de ellos.