Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población sobre un temporal de lluvias, que afectará al país en los próximos días.
Por medio de una videoconferencia de prensa, Méndez Girón informó que será desde el próximo sábado hasta el martes 10 de septiembre cuando el temporal afecte con lluvias de intensas a torrenciales a la península de Yucatán, el oriente, noreste y sureste del país.
“Desde el próximo sábado hasta el martes, se prevé un temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre la península de Yucatán, el oriente, noreste y sureste del país”.
Lo anterior, debido a la interacción del frente frío número 1, que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México, así como la onda tropical número 21, o posible baja presión con potencial ciclónico, que se espera se ubique al sur del Golfo de México.
Tras lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones y poner en práctica las siguientes recomendaciones:
1. No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
2. Evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
3. En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos electrónicos; si se encuentra en el exterior, buscar refugio en alguna edificación.
4. No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica.
Por otra parte, la titular del Servicio Meteorológico informó que durante la temporada de frentes fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México.
Del total de sistemas frontales, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
En cuanto a las tormentas invernales, puntualizó que en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Destacó que, al inicio de la temporada de frentes fríos, ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales. Por ello, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.