Luego de haber concluido con la discusión y votación de la iniciativa de reforma en materia judicial, en lo general y lo particular, en la Cámara de Diputados, los senadores se preparan para hacer su labor. Al respecto, Ricardo Anaya se pronunció y deseó que ningún legislador del Partido Acción Nacional (PAN) vote para consolidar la mayoría calificada.
Durante un breve encuentro ante medios de comunicación, el senador panista intentó hacer un llamado a los electores en cuyos estados ganó algún senador del Partido Acción Nacional (PAN). No obstante, también expuso su preocupación por que algún integrante de su bancada dé el voto de la mayoría calificada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
“Hago un llamado a que el 43% de la población que no votó por el oficialismo, el 43% también es pueblo, a que vigilen a sus senadores, a que nos exijan porque yo entiendo que los senadores de Morena respondan a quienes votaron por ellos (...) Ojalá no haya un Judas entre los 43, pero llegó el momento. Tan pronto como la próxima semana, lo más probable es que esto sea el martes, quedará clarísimo cómo votamos”, aseguró.
Y es que, luego de que en la Cámara Baja no fue necesario contar con los votos de los partidos opositores debido a que cuentan con los legisladores necesarios para cumplir con la mayoría calificada, en el Senado Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) requieren de, por lo menos, un voto de la oposición para aprobar la reforma constitucional.
Originalmente, el bloque parlamentario conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró la suma total de 83 senadores, aunque posteriormente se sumaron los dos legisladores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que quedaron sin partido.
En ese sentido, Morena y sus aliados se encuentran a un escaño de conseguir la mayoría calificada indiscutible, a pesar de que el coordinador parlamentario del partido guinda insinuó que con 85 votos podrían bastar para lograr la aprobación de la reforma constitucional propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En ese sentido, Anaya declaró que:
“Nos tendremos que hacer cargo de nuestro voto con la implicación que tendrá en la historia del país. Esta es, no lo duden, la reforma más profunda, más trascendente, desde nuestra perspectiva más destructiva, por lo menos en los últimos 30 años”, ante los micrófonos.
Uno de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que se encontraba en boca de la opinión pública ante la posibilidad de que otorgara su voto a Morena y sus aliados es Mauricio Vila, quien en su faceta como gobernador del estado de Yucatán llegó a tener acercamiento con diversos personajes del partido oficial. No obstante, antes de iniciar la discusión, aclaró que:
“La postura del grupo parlamentario del Parrido Acción Nacional (PAN) ha sido clara. Si la minuta viene en los términos que se ha establecido que viene de la Cámara estaríamos votando en contra (...) Para nada. Yo voy a estar votando junto con la bancada del Partido Acción Nacional, hay que recordar que así como la gente que votó por morena votó con una expectativa, la gente que votó por el PAN también votó por una expectativa y la verdad es que le vamos a ser fieles a nuestros electores”.
A pesar de ello, en conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que ya cuentan con los votos necesarios.
“Sí, yo diría que estamos sobrados, pero pues ya lo verán el día de la votación. (...) Yo creo que vamos a estar por encima de los dos tercios”, expuso.