Tomás Ballardo es un cantante de corridos que proviene de una familia ligada a la industria musical. Sin embargo, su carrera artística se ha visto opacada por los señalamientos que pesan en su contra, ya que ha sido investigado por autoridades de Estados Unidos (EEUU) debido a su posible participación en actos de narcotráfico.
El intérprete de corridos tumbados cuenta con casi un millón de oyentes mensuales en la plataforma de Spotify, por lo que es considerado como uno de los actuales exponentes del género. Su verdadero nombre es José Tomás Hernández y es originario de Los Ángeles, California, aunque tiene raíces en Culiacán, Sinaloa.
Tomás Ballardo nunca fue ajeno al ámbito de la música. Su padre es Tomás Hernández, mejor conocido como ‘El Indomable de Sinaloa’. También es sobrino de Nacho Hernández, quien fue acordeonista de Chalino Sánchez (uno de los pioneros del corrido bravío), de Larry Hernández y de ‘El Potro de Sinaloa’.
Si bien en su niñez no tuvo el sueño de convertirse en un cantante profesional, siempre disfrutó de escuchar las voces de sus padres y tíos. En entrevista con el programa Mancha2, Tomás Ballardo señaló que grabó su primer disco musical gracias al productor Javier González ‘El Tamarindo’.
Fue así como dejó su trabajo en el sector de la construcción y comenzó una nueva etapa como cantante de corridos. A lo largo de su trayectoria ha firmado con los sellos discográficos Warner Music Latina y Tamarindo Recordz.
En los últimos años ha lanzado tres discos en vivo: “Pura vieja escuela” (2019), “Que siga El Tizón quemando” (2019) y “Mis andares por la vida” (2020). Su más reciente álbum se publicó este año y se titula “Corridos Makabroz”.
Entre sus temas más populares destaca Por clave Caimán, el cual hace referencia a operadores de “Los Rusos”, célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa en Baja California. Otras de sus canciones más reproducidas es Pura Sombreriza, en colaboración con Fuerza Regida. Este corrido está dedicado particularmente al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
A través de su cuenta de Instagram (@tomasballard01), el cantante de narcocorridos suele publicar fragmentos de sus temas en breves videos en los que aparece con armas de fuego, las cuales porta legalmente en el estado de California, según sus propias declaraciones.
Asimismo, acostumbra a lucir sombreros y gorras con las letras “MZ” (en referencia a ‘El Mayo Zambada’ y a su facción criminal) y con la bandera de Rusia (en alusión al grupo de Los Rusos, ligados a la misma organización).
Relacionan a Tomás Ballardo con el narco
Los presuntos vínculos de Tomás Ballardo con actividades de narcotráfico quedaron al descubierto el pasado 18 de julio, cuando se reportó que el cantante se había entregado a autoridades estadounidenses de manera voluntaria en la garita de San Ysidro.
Lo anterior debido a que el cantante enfrentaba cargos en la Corte del Distrito Central de California por conspiración para distribuir, transportar y comercializar más de mil pastillas de fentanilo en 2021, así como 821 gramos de metanfetamina en enero de 2022, según documentos consultados por Telemundo20.
En los informes de la Corte se señala que Ballardo se asoció con un hombre y una mujer de identidad reservada, quienes negociaron la venta de narcóticos con un agente encubierto a quien conocían desde noviembre de 2021. Según los mensajes compartidos, las sustancias eran entregadas en un estacionamiento en Long Beach, California.
El 31 de julio, Tomás Ballardo subió un video a su cuenta de Instagram momentos antes de entrar al edificio federal Edward R. Roybal de la Corte de California. Aunque no dio mayores explicaciones, aseguró que todo estaba bien y seguía trabajando en nuevas canciones.
“Qué dicen mi gente, los saludo su compa Tomás Ballardo. Nomás para avisarles que todo está bien. Aquí andamos para entrar en la Corte. No puedo tocar mucho el tema, pero cuando el abogado me dé luz verde ya voy a explicar mi versión. Pero por lo mientras seguimos trabajando, haciendo música nueva y vamos a agarrar gira para que estén pendientes. Saludos”, mencionó en aquella ocasión.
El pasado 2 de agosto, Telemundo20 informó que Ballardo había sido liberado tras pagar una fianza de USD 20,000. La fecha de juicio fue programada para el 24 de septiembre pero se advirtió que se podía retrasar.
En tanto, Tomás Ballardo sigue lanzando nuevas canciones. La más reciente se titula Cargamos AT4 y fue estrenada a finales de agosto en colaboración con Kane Rodríguez. Al igual que otros temas, este hace referencia a la facción de ‘El Mayo’ Zambada.