La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó a través de un comunicado que Alfonso Mendoza Ramírez asumió, desde el 4 de septiembre, el cargo de encargado de despacho en la Jefatura General de la Policía de Investigación (PDI), en sustitución de Francisco Almazán Barocio.
Según el informe de la corporación, Almazán Barocio renunció al puesto que desempeñaba desde el 4 de octubre de 2019, al cual llegó después de su estancia de tres meses como director de Investigación Criminal en fiscalías centrales de la Fiscalía capitalina.
Por su parte, el nuevo jefe de la PDI estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, de la cual se graduó en el año 2004. A la fecha de su nombramiento acumula una carrera policial de 21 años en distintas dependencias de seguridad pública, tanto a nivel federal como local.
A lo largo de su trayectoria como servidor público en el rubro, ha ostentado diversos cargos en instituciones como la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre ellos destaca, por ejemplo, su puesto como director general de la Policía Federal de marzo de 2009 a diciembre de 2016, durante la última etapa del sexenio de Felipe Calderón y los primeros cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto.
Después de dicho encargo, llegó a ser director general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el periodo de diciembre de 2016 y junio de 2019.
Inició su trayectoria en la Policía de Investigación en 2019 como director de la Fuerza Antisecuestros, y desde noviembre de 2020 hasta la fecha de su reciente designación, se desempeñó como director general de Investigación Criminal en Fiscalías.
“Mendoza Ramírez ha trabajado en la coordinación de investigaciones relevantes y acciones operativas enfocadas a las detenciones de generadores de violencia involucrados en delitos de género y de alto impacto; entre sus reconocimientos destacan condecoraciones al Mérito Policial en la Ciudad de México y a nivel nacional”, resaltó la Fiscalía capitalina al anunciar este movimiento en el mando de la PDI.
Cuando circuló la noticia de la renuncia de Almazán Barocio, trascendió que su puesto podía ser ocupado por Reyna Birruete Ponce, quien es directora de Proyectos Institucionales dentro de la Jefatura General de la PDI. Ella, además de contar con una carrera en Derecho en la Universidad del Valle de México, cursó una maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Ponce ha sido subdirectora de área en la Segob y directora general adjunta en la anterior Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. No obstante, en una junta extraordinaria, las autoridades de la FGJCDMX se decantaron por Alfonso Mendoza para dirigir la PDI.