Como hemos mencionado en otros momentos, el pápalo es un alimento lleno de nutrientes que brindan incontables beneficios a la salud, por lo que está volviendo a ganar la popularidad que tenía en el pasado, cuando era ampliamente consumido en las comidas de generaciones pasadas.
Y es importante continuar con su difusión debido a que en general se trata de un alimento que se encuentra al alcance de nuestras manos y de forma gratuita, en uno de los lugares favoritos de los mexicanos: las taquerías.
Y sí, así como lo lees, es probable que te hayas percatado de su presencia en tu puesto de tacos favorito, ya que siempre se encuentra disponible aunque muchos suelen ignorarlo algo que quizá no se la mejor decisión ya que en realidad se trata de un gran complemento para tus ricos tacos.
Quizá muchos lo ignoran por desconocimiento o porque a algunos suele no agradarles su sabor ligeramente fuerte, pero el pápalo, una hierba aromática de origen prehispánico que se encuentra principalmente en México y otras regiones de América Latina tiene muchos beneficios que no deberías menospreciar.
Lo anterior lo decimos debido a que el pápalo ha sido ampliamente valorado desde tiempos remotos por sus increíbles propiedades medicinales pues a su consumo se le atribuyen propiedades digestivas, antioxidantes y antibacterianas.
Es por eso que aquí te damos muchas buenas razones por las que deberías incluir pápalo como el complemento perfecto para tus tacos.
Por qué es saludable poner pápalo en tus tacos
Como mencionamos antes, el pápalo es una hierba tradicional en la cocina mexicana que, además de aportar un sabor único y fresco a tus tacos, ofrece diversos beneficios para la salud:
- Posee propiedades antioxidantes: El pápalo contiene compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, lo que puede disminuir el impacto que tiene los radicales que suelen venir en la grasa con la que se cocina la carne de los tacos.
- Favorece la digestión: Esta hierba puede mejorar la digestión gracias a sus propiedades carminativas, las cuales ayudan a reducir el malestar estomacal que puede dejar el consumo de una comida grasosa, sobre todo si se comen en la noche.
- Ayuda a metabolizar la grasa de tus tacos: Como mencionamos antes sus propiedades digestivas también ayudará a metabolizar mejor la enorme cantidad de grasas que suelen aportar este tipo de tacos, lo que ayuda disminuir su impacto en la salud.
- Aporta vitaminas y minerales: Incluir pápalo en tus tacos ayudara a incluir vitaminas y minerales, como el hierro y el calcio, en tu platillo, lo que lo volverá más completo y saludable.
- Propiedades antibacterianas: Esta propiedades del pápalo puede ayudar a disminuir el impacto de las bacterias en caso de que consumas tacos, lo que puede ayudar a prevenir alguna enfermedad estomacal.
- Ayuda a compensar la dosis elevadas de sodio de este platillo: El pápalo tiene la propiedad de ayudar a reducir la presión arterial debido a su contenido de compuestos vasodilatadores, por lo que incluirlo en tus tacos puede ayudar a contrarrestar el efecto de las altas cantidades de sodio que pueden tener las carnes.
En qué otros platillos puedo incluir el pápalo para obtener sus beneficios
Incluir el pápalo en tu alimentación es sencillo y puede dar un toque distintivo y nutritivo a tus platillos. Aquí algunas formas de incorporarlo:
- Sopes y tlacoyos: Úsalo como una guarnición fresca sobre sopes, tlacoyos y otros antojitos mexicanos.
- Ensaladas: Mezcla hojas de pápalo en tus ensaladas para agregar un sabor único y picante.
- Guacamole: Incorpora pápalo picado en tu guacamole para darle un toque distinto y más aromático.
- Salsas: Añade pápalo a tus salsas y aderezos para un sabor fresco e intenso.
- Tortas: Coloca unas hojas de pápalo en tus tortas o bocadillos para incrementar su frescura y sabor.