En una columna de opinión publicada este jueves por el periodista Carlos Loret de Mola, el comunicador critica a varios miembros del partido Morena por lo que considera una traición a su propio pasado de activismo y protesta. Según Loret de Mola, figuras políticas como Claudia Sheinbaum y López Obrador han cambiado considerablemente su postura sobre las manifestaciones y las huelgas, actitudes que en su momento ellos mismos apoyaron y encabezaron.
Destaca que Claudia Sheinbaum “marchaba y se manifestaba cuando era estudiante” y López Obrador “bloqueaba avenidas e instalaciones públicas estratégicas”. Loret de Mola critica cómo estos líderes, que antes abanderaban la protesta, ahora minimizan y descalifican las luchas estudiantiles y laborales, llamándolos “manipulados” y “corruptos”.
El periodista menciona también a otros líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Ricardo Monreal, quien en el pasado “denunciaba que la aplanadora oficialista cambiaba al Congreso de sede con tal de aprobar sus reformas sin tomar en cuenta el punto de vista de la oposición”. Para Loret de Mola, es irónico que ahora estos mismos personajes insistan en restringir el acceso al Congreso y aprobar reformas que no consensan con “ningún partido de oposición”.
Dolores Padierna es otra figura mencionada, describiendo como “tomó la tribuna decenas de veces y dio encendidos debates” defendiendo la pluralidad de pensamientos frente a una mayoría oficialista que, en ese entonces, despreciaba la crítica. Loret de Mola señala que ha ocurrido una inversión de roles, ya que ahora Morena es quien utiliza tácticas similares.
En cuanto a personajes como Ifigenia Martínez, Lenia Batres y Martí Batres, Loret de Mola subraya su pasado de activismo enérgico y comenta: “¿Cuántas manifestaciones y paros no organizaron, animaron, respaldaron y hasta financiaron?”. Loret de Mola enfatiza que esta conducta contrasta con sus actuales posiciones de poder, donde critican las mismas formas de protesta que antes defendían.
El periodista también destaca a Rosa Icela Rodríguez, quien “era periodista en un medio de comunicación crítico del gobierno en turno que daba voz a muchos de estos desplantes opositores”. De acuerdo a Loret de Mola, Rodríguez y otros periodistas actuales que apoyan a Morena critican a sus colegas por hacer lo mismo que ellos hicieron en el pasado.
Loret de Mola dedica también atención a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), recordando cómo esta “se hizo famosa por realizar paros de labores por meses, bloquear calles y avenidas, desquiciar el tráfico”. El periodista recalca que esta histórica postura de combate contrasta con su actual alineación con Morena.
La crítica se amplía a Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, quienes según Loret de Mola “estaban en contra de la elección de jueces por voto popular y defendían sus sueldos y pensiones”. Hoy, Loret de Mola los acusa de formar parte del aparato que ahora descalifica las huelgas y protestas.
La futura presidenta, Claudia Sheinbaum, también es un apartado importante de la crítica. Carlos Loret de Mola menciona: “ella encabezó con otros una huelga estudiantil en la UNAM y, junto a López Obrador y Monreal, trató de impedir que se instalara la legislatura en el 2006″. Como señala el periodista, hoy en día estas mismas figuras “se tiran al piso por un paro y unos bloqueos mucho menos agresivos”.
Por último, Loret de Mola concluye señalando que no tiene espacio para listar a todos los que “hoy cobran y despachan en el obradorato”, criticando que estos políticos “se llenan la boca para fustigar al ‘ominoso periodo neoliberal’ del que formaron parte, cobrando y despachando en el PRi y el PAN”.