A pesar de su avanzada edad (76 años) y que es probable que Ismael El Mayo Zambada va a pasar el resto de su vida en prisión, el exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, destacó la importancia de que el exlíder del Cártel de Sinaloa sea juzgado en la corte de Distrito Este de Nueva York.
En entrevista para Infobae México, Mike Vigil recalcó que la decisión tomada la tarde del 4 de septiembre por la jueza Kathleen Cardone -respecto a no enviar al Mayo Zambada ante la justicia de Nueva York- aún puede ser impugnada por los fiscales estadounidenses, algo que no fue necesario, pues el propio capo cambió de opinión y aceptó ser trasladado.
El exagente recordó que cuando pesan cargos de múltiples jurisdicciones sobre un criminal, es el Departamento de Justicia el encargado de tomar la decisión relacionada a la Corte donde se efectuará un eventual juicio, por lo que los fiscales podrían comunicarse con la dependencia y hacerles notar que son ellos (Nueva York) quienes tienen más experiencia en el trato con capos de esta magnitud.
Es preciso recordar que fue en Nueva York, y a manos del juez Brian Cogan, donde Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua; ahí mismo el exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Enrique Peña Nieto, Genaro García Luna, fue declarado culpable y está a la espera de su sentencia.
“Desde (la Corte de Distrito Este de) Nueva York pueden decir’: nosotros somos muy experimentados en casos de conspiración compleja; nosotros tenemos la evidencia más contundente’”.
Garantizar la cadena perpetua del Mayo Zambada
Cuando Mike Vigil señala que en la Corte de Distrito Este de Nueva York tienen la evidencia más contundente contra El Mayo Zambada, se refiere a los cargos presentados en su contra por conspiración para fabricar y traficar fentanilo y por dirigir una empresa criminal continua.
“Estoy seguro que ahí, en Nueva York, lo condenarán a una cadena perpetua”.
El exagente resalta que cualquier criminal que sea condenado bajo la figura de la ley Continuing Criminal Enterprise recibe de 20 años a cadena perpetua y que el otrora líder del Cártel de Sinaloa cumple con todos los requisitos para ser enjuiciado bajo esa figura:
- Ser el líder de una organización criminal
- Tener bajo tu mando al menos a cinco personas
- Tener muchas ganancias económicas producto de la actividad delictiva
Es conveniente que El Mayo Zambada vaya a la Corte Este de Nueva York
Otra de las razones para que El Mayo Zambada sea enviado a Nueva York tiene que ver con lo que podría pasar en caso de recibir una condena diferente a la cadena perpetua.
Mike Vigil pone como ejemplo que si El Mayo Zambada es juzgado en la Corte de Distrito Oeste de Texas y la juez Kathleen Cardone lo sentencia a 20 años de prisión, eso no significa que no pueda volver a ser enjuiciado en otro estado. Sin embargo:
“En las otras jurisdicciones no van a querer gastar millones de dólares en un nuevo juicio, en los sueldos de los fiscales y del juez”.
Sin embargo, debido a su avanzada edad y los problemas de salud que enfrenta (principalmente diabetes) y que lo han obligado a permanecer en una silla de ruedas durante su comparecencia, es probable que el exlíder del Cártel de Sinaloa pase el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos: “Aunque al Mayo Zambada le den 15 o 20 años, para él va a ser una cadena perpetua por su condición física”, señaló Mike Vigil.