Los siete hombres y una mujer, quienes fungían como elementos de la policía en activo en Colima, fueron vinculados a proceso debido a que presuntamente filtraban datos de las corporaciones de seguridad a integrantes del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima informó que un juez de control fue el encargado de dictar la vinculación a proceso además de que se quedarán en prisión preventiva, luego de que valoró las pruebas expuestas en una audiencia celebrada el miércoles 4 de septiembre.
Además, el juzgador determinó un plazo de tres meses para las averiguaciones complementarias. Las ocho personas estarían relacionadas con el delito de uso indebido de información “sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia así como las del sistema penitenciario en agravio del Estado”.
De igual manera, se les acusa de asociación delictuosa al estar supuestamente involucrados con integrantes del cártel de las cuatro letras, el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Todos los policías fueron detenidos el pasado 29 de agosto, algunos de los efectivos fueron capturados en las instalaciones de la Policía Municipal de Colima, así como en Villa de Álvarez y otros fueron arrestados en las inmediaciones de sus domicilios. En el reporte oficial de las autoridades no fueron revelados los nombres de pila de los policías
Tenían años trabajando en la policía
Cuando ocurrieron los arrestos el fiscal de la entidad, Bryant Alejandro García Ramírez, aseguró que las personas detenidas tenían años trabajando como policías, estimó que algunos tenían ocho y otros hasta 15.
Otro de los datos revelados por Alejandro García es que uno de los hombres capturados se desempeñaba como escolta de la presidenta municipal de Villa de Álvarez, entidad a cargo de Esther Gutiérrez Andrade.
“Pasaban información o algunos de ellos estaban en el C-2 del municipio, manipulaban las cámaras, hacían reportes falsos, o si iba a haber detenidos ellos iban y decían que no eran para que los dejaran ir. Un conglomerado de actividades delictivas que realizaban estas personas”, fueron parte de las declaraciones del fiscal de Colima.
De igual manera, Alejandro García Ramírez señaló que los sujetos capturados estaban relacionados con actividades delictivas registradas en la entidad gobernada por Indira Vizcaíno Silva.
En los arrestos mencionados participaron agentes del Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
El CJNG en Colima
Las ocho detenciones suceden luego de que el pasado 18 de agosto fue detenido Aldrin Miguel “N”, alias El Chaparrito un hombre señalado como un jefe de plaza del CJNG. Se trató de una recaptura, pues en 2022 ya había sido detenido, aunque un juez determinó que quedara libres meses después.
A Aldrin Miguel se le relaciona con El Mencho ya que algunas versiones señalan que El Chaparrito sería pareja de la hija del líder criminal.
Por su parte, la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala como un punto importante para el crimen organizado el Puerto de Manzanillo, lo que provoca un interés también para el Cártel de Sinaloa, este último rival del CJNG.
“El Puerto de Manzanillo está ubicado justo al sur del bastión del rival Cártel de Jalisco, lo que aumenta las tensiones entre los dos principales carteles mexicanos”, aparece en el informe.