Peligra el triunfo de Javier López Casarín en Álvaro Obregón por rebasar tope de gastos en campaña

El candidato de Morena, PVEM y PT superó por 3% los votos obtenidos por su contrincante, Lía Limón

Guardar
El diputado del PVEM con licencia omitió reportar más de un millón de pesos utilizados en propaganda. (X/@LopezCasarinJ)
El diputado del PVEM con licencia omitió reportar más de un millón de pesos utilizados en propaganda. (X/@LopezCasarinJ)

En una sesión privada, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Javier López Casarín, alcalde electo de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, rebasó el tope de los gastos de campaña, por lo que su victoria podría ser anulada.

Según un documento elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, López Casarín reportó gastos por dos millones 502 mil 618 pesos, pero el INE encontró que en realidad para su campaña se destinaron tres millones 538 mil 203 pesos. Es decir, hubo al menos un millón 35 mil 585 pesos que el actual diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no informó.

El tope de gastos de campaña establecido por la autoridad electoral era de tres millones 315 mil 805 pesos, por lo que el entonces candidato de Morena, PT y PVEM rebasó la cifra permitida por 222 mil 397 pesos, equivalente al 6.7% de lo permitido.

Acorde con información de El Universal, el monto no reportado por López Casarín se invirtió en propaganda en Facebook o Meta, así como en producción de videos, brigadas de salud y lonas.

La resolución de la Unidad de Fiscalización llegó al Consejo General del INE, instancia en la que el tema será puesto a discusión para resolver si el exceso de gastos de campaña queda acreditado.

López Casarín es diputado por el PVEM. (X/@LopezCasarinJ)
López Casarín es diputado por el PVEM. (X/@LopezCasarinJ)

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México, rebasar el tope de gastos de campaña está contemplada como una práctica que motivaría la declaración de invalidez de una elección, ya sea para la Jefatura de Gobierno, para diputaciones locales o alcaldías.

Será nula la elección o el proceso de participación ciudadana en el que se acredite la existencia de violencia política de género e irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral que violenten los principios previstos en esta Constitución, incluyendo la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política”, puede leerse en la sección D del citado artículo.

Bajo la misma narrativa, el artículo 394 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX especifica que los gastos que realicen los partidos políticos y los candidatos para propaganda y actividades de campaña “no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General, previo al inicio de las campañas”.

En los comicios del pasado 2 de junio, López Casarín obtuvo el 47.52% de los votos, mientras que Lía Limón García, candidata del bloque opositor, se quedó con 44.43% de los sufragios.

Guardar