Gerardo Fernández Noroña, senador del PT y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, informó que el pleno sesionará en una sede alterna, luego de que esta mañana se intensificaron las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial afuera del recinto principal, ubicado en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En su cuenta de X, antes Twitter, el senador petista convocó a que todos los senadores que conforman el pleno y a los medios de comunicación se trasladen a la sede alterna, la cual será en la Antigua Casona del Senado-Xicontencal, ubicada en la calle Donceles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la misma red social, Fernández Noroña detalló que la sesión está prevista para las 13:00 horas de hoy y explicó que el cambio de sede tiene fundamento en el marco legal y en el acuerdo que se realizó en la sesión de ayer.
“La comunicación formal y sustentada se realiza por los canales institucionales, pero comparto esta información para que puedan los integrantes del @senadomexicano y los representantes de los medios de información, irse desplazando a la antigua sede del Senado.
“Con fundamento en el marco legal y en el acuerdo del pasado pleno, de poder determinar sede alterna para sesionar, estoy convocando al pleno del @senadomexicano a la una de la tarde, en la antigua sede, ubicada en la calle de Donceles, conocida como la casona de Xicotencal”, escribió en sus redes sociales.
Ayer, el petista informó que recibieron la minuta de la reforma al Poder Judicial, poco más de una hora después de que la iniciativa fue aprobada en lo general y lo particular por la Cámara de Diputados, con 357 votos a favor y 130 en contra, por lo que el proyecto comenzaría a ser analizado en comisiones y posiblemente sería discutido ante el pleno el próximo miércoles 11 de septiembre.
Asimismo, no descartó sesionar en una sede alterna debido a las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial que comenzaron esta mañana afuera del Senado, como ocurrió ayer durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados.
Detalló que de ser necesario se moverían a un inmueble que pertenezca a la Cámara Alta o en su caso, al centro Bancomer o Santa Fe.
“Sí, no descartamos. Fui autorizado por el pleno para que idealmente fuera el primer punto resolutivo acordado es que en cualquier inmueble que pertenezca al Senado de la República se pueda sesionar”, agregó.
Finalmente, el también exdiputado aseguró que la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), quienes se quedaron a un voto de tener la mayoría calificada, ya cuentan con el apoyo de un senador de la oposición para que la reforma sea aprobada, incluso, estima que “estarán por encima de los dos tercios”.