Localizan sin vida al periodista Enrique Hernández en una fosa clandestina en Taxco

El comunicador fue reportado como desaparecido el 20 de junio; policías municipales estarían involucradas en los hechos

Guardar
El cuerpo del periodisa fue
El cuerpo del periodisa fue localizado en un terreno baldío de la comunidad Espejo Potrero (Imagen referencial. Foto: Cuartoscuro)

A casi tres meses de su desaparición, autoridades de Guerrero localizaron sin vida al periodista Enrique Hernández en una fosa clandestina del municipio de Taxco. Se informó que el cuerpo de la víctima ya fue entregado a sus respectivos familiares.

Así lo confirmó la organización de Periodistas Desplazados México el miércoles 4 de septiembre. A través de una publicación en redes sociales, se indicó que el cuerpo del periodista fue identificado con base en el perfil genético por personal de la Fiscalía estatal.

Asimismo, acusaron a autoridades municipales de estar detrás de su desaparición. “Policías y ex escolta de alcalde de Taxco Guerrero sus presuntos asesinos”, se lee en el reporte de la organización.

De manera extraoficial se indició que el cuerpo del comunicador de 55 años fue localizado en una fosa clandestina que fue ubicada en un terreno baldío de la comunidad Espejo Potrero, según reportes de Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe). Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado a conocer sus causas de muerte, por lo que las investigaciones sobre su asesinato siguen en curso.

Enrique Hernández desapareció en junio
Enrique Hernández desapareció en junio de 2024 en Taxco (Foto: Fiscalía de Guerrero)

Enrique Hernández Avilez fue reportado como desaparecido el 20 de junio en Taxco de Alarcón, Guerrero. La última vez que fue visto por sus familiares fue el día 18 de dicho mes, según se indica en una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Guerrero.

El periodista fue descrito como un masculino de 55 años de edad, de ojos medianos y café obscuros, con cabello ondulado, corto y color castaño. Como señas particulares se mencionó que contaba con al menos tres cicatrices: una en el pie derecho, a la altura del tobillo; otras en la mano izquierda por cirugía y una más en el lado derecho del abdomen.

Hernández Avilez laboraba en la revista Contacto Policiaco de Cancún, Quintana Roo. Extraoficialmente se ha informado que su localización se derivó de la detención de policías municipales de Taxco que son acusados de delito secuestro agravado.

El jueves 29 de agosto se realizó la detención de 10 personas que fueron acreditadas como policías municipales de Taxco, identificados como Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N”, Ángel “N”, Florentino “N”, Marino “N”, Yolanda “N” y Eusebio “N” (este último sería el escolta personal de Mario Figueroa Mundo, presidente municipal).

Luis “N”, David “N”, Carlos
Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N” se mantendrán en prisión preventiva en Iguala (Foto: Fiscalía de Guerrero)

El Conalipe indicó que en los teléfonos celulares de algunos agentes detenidos se encontraron videos, fotografías y mensajes que acreditaban su participación en los hechos delictivos, ya que se les observa cavando una fosa clandestina y sepultar un cuerpo (que se presume es el del periodista).

Por esos hechos, el sábado 31 de agosto se realizó una audiencia inicial tras la cual le dictaron prisión preventiva justificada a Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N” como medida cautelar mientras se realiza el cierre de las investigaciones complementarias. En tanto, tendrán que permanecer recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala.

Guardar