Verónica Soto Hernández fue víctima de feminicidio en noviembre de 2019 luego de concluir la licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al no poder acceder a su titulo profesional, mujeres del colectivo “Las Siemprevivas” y su familia piden a la institución expedir el documento correspondiente.
Soto Hernández fue asesinada el 1 de noviembre de 2019 en el municipio de Naucalpan, Estado de México, luego de asistir a una fiesta de disfraces con una amiga. El cuerpo de la joven fue hallado al día siguiente de su desaparición, en un lote baldío localizado a unos metros del sitio en el que realizaron la reunión. Su madre, en compañía de la colectiva, han mantenido su exigencia de justicia a casi cinco años de su muerte, tiempo en el que las investigaciones del caso no han sido concluidas.
“Su muerte sigue impune. Sus asesinatos siguen sin castigo porque a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México simplemente no le interesa hacer su trabajo. Los funcionarios tienen por costumbre no dar seguimiento a los casos solapados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y siguen violentando los derechos de las víctimas”, escribió Andrea Soto, madre de la estudiante de la UNAM.
Luego de que Verónica Soto concluyera sus estudios, tanto la colectiva como su madre han solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México que expida el título profesional post-mortem de la joven, quien no pudo recoger el documento.
Protestan frente a rectoría este miércoles 4 de septiembre
Esta tarde se realizó un acto de protesta por parte de Andrea Soto, madre de la joven, y mujeres de la colectiva, quienes se congregaron frente a la Torre de Rectoría de la UNAM para exigir el título universitario de la ex estudiante Verónica Soto, quien finalizó la licenciatura con uno de los mejores promedios de su generación.
La movilización se realizó “como un hecho de justicia social, reparación y memoria”, compartió la colectiva en redes sociales.
“Sigo exigiendo verdad y justicia para mi hija, a casi 5 años de su asesinato, ni siquiera han concluido la investigación y, por supuesto, no hay ningún detenido”, comentó la madre de la joven.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establece los lineamientos para la titulación de sus estudiantes, quienes en caso de iniciar el procedimiento, deberán cumplir con una serie de requisitos que serán avalados por las autoridades educativas correspondientes para la emisión del título profesional. Sin embargo, ante la muerte de sus estudiantes no brinda información precisa acerca del procedimiento a realizar para acceder a este documento.
En el caso de Verónica Soto, la institución había informado en 2019 que sería expedido el documento correspondiente para ser entregado a Andrea Soto, madre de la joven, a quien le faltaban dos meses para concluir su servicio social.
Según una entrevista realizada a la madre en N+, el único documento con el que contaba era el diploma de generación de su hija; sin embargo, Andrea Soto informó a finales de noviembre que la UNAM expediría el título post-mortem de la egresada de la ENEO, Verónica Soto. Sin embargo, este miércoles 4 de septiembre realizaron una protesta para exigir que le sea entregado a casi cinco años de su asesinato.
UNAM expide diploma post-mortem
En noviembre de 2021, la UNAM expidió un diploma post-mortem a Ana Silvia Álvarez, joven fallecida un año antes, quien había concluido sus estudios en la licenciatura en derecho. Sin embargo, en la revisión documental de noticias realizada por este medio, no se pudo constatar que existan otros casos en los que se hayan expedido documentos oficiales por parte de la institución educativa luego de la muerte de los estudiantes.