Estos fueron los motores económicos que impulsaron el desarrollo del país, según AMLO

“Sacamos de la pobreza a millones de mexicanos como no sucedía en décadas”

Guardar
Poder Judicial está al servicio del poder económico, AMLO
Poder Judicial está al servicio del poder económico, AMLO

A unos días de concluir su gestión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso en su habitual conferencia matutina, desde Palacio Nacional, cuáles fueron los motores de la economía que permitieron en desarrollo del país, lo que permitió sacar de la pobreza a varios millones de mexicanos.

Comenzó por decir que, “En el gobierno nuestro han apoyado en la transformación los cuatro motores de la economía, el sector público, como nunca se reactivó la inversión pública, se demostró que si hay inversión pública hay empleo (...) La construcción del Tren Maya ha significado 500 mil empleos; la construcción de la Refinería de Dos Bocas, 35 empleos diarios directos, entonces la inversión pública es importantísima”.

De igual modo destacó que, “Es muy importante el sector social, nosotros tenemos un sector público excepcional; luego está la inversión extranjera que ese es otro motor, el tercer motor de la economía, tenemos inversión extranjera récord, éste año son 30 mil millones de dólares, está llegando inversión extranjera por el tratado y por la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá”.

“El otro motor importantísimo para lograr el progreso y el desarrollo del país es el sector privado, han invertido mucho los empresarios mexicanos y les ha ido muy bien”, agregó.

Ganancias para todos

Y resaltó que, “Se puede hacer una encuesta o una consulta y entrevistar a los 50 empresarios más importantes de México sobre cómo les ha ido en cuanto a utilidades y todos, todos, dirán que han obtenido ganancias lícitas, importantes, ya ni hablar de los banqueros, han obtenido utilidades récord, eso sí lo tengo muy claro, 272 mil millones de utilidades el año pasado.

“Puedo decir que les fue bien en mi sexenio, y se puede probar, le fue bien a empresarios y a banqueros, pero muy bien, como nunca en la historia”, aseveró.

“Fue contundente al mencionar que sacó de la pobreza a millones, así lo dijo, “Tengo la dicha de poder decir también que le fue muy bien a la mayoría de los mexicanos, sobre todo que sacamos de la pobreza a millones de mexicanos como no sucedía en décadas (...) le fue bien a los campesinos, a la mayoría de nuestro pueblo, se redujo la desigualdad”, manifestó.

Y expuso el siguiente ejemplo, “La diferencia cuando gobernó -Felipe- Calderón, entre un rico y un pobre en México, el rico tenía 34 veces más que el pobre y ahora, de acuerdo al INEGI, esa diferencia se redujo a 15 veces, de 34 a 15, los pobres son menos pobres y esa es mi gran satisfacción”, afirmó.

“El modelo -económico- nuestro que es totalmente distinto al modelo neoliberal significa apoyar abajo para fortalecer el mercado interno, que haya ingresos en la mayoría del pueblo para que consuman, que no haya crisis de consumo y esto ayuda al comercio, ayuda a la industria y llega hasta arriba”, expuso al explicar del Humanismo Mexicano que rigió en su gobierno.

“El modelo neoliberal que impusieron y que siguen aplicando en otros países, es ayudar arriba con el sofisma, la mentira, de que si le va bien al de arriba la riqueza llega abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable y eso no es así”, reiteró.

Éstas son las colonias con más rezago económico en el municipio de Malinalco, en el Estado de México.

Crédito: Cuartoscuro
Éstas son las colonias con más rezago económico en el municipio de Malinalco, en el Estado de México. Crédito: Cuartoscuro
Guardar