Estas fueron las principales causas de muerte en México durante el primer trimestre de 2024, según el Inegi

En el periodo de referencia, 55.51 por ciento de las defunciones correspondió a hombres y 44.44 por ciento a mujeres

Guardar
El porcentaje más alto de
El porcentaje más alto de defunciones se presentó en personas mayores de 64 años. Crédito: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que entre enero y marzo de 2024 se registraron, de manera preliminar, 212 mil 404 defunciones en México.; cuatro mil 965 más respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante ese periodo las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón con 51 mil 586, por debajo de ella estuvieron:

- Diabetes mellitus: 30 501

- Tumores malignos: 23 mil 464

- Influenza y neumonía: 11 mil 098

- Enfermedades del hígado: 10 mil 292

- Accidentes: 9 mil 480

- Enfermedades cerebrovasculares: 9 mil 237

- Agresiones (homicidios): 7 mil 137

- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas: 5 mil 819

- Insuficiencia renal: 4 mil 563

“Algunas (enfermedades) presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y otras están presentes en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la COVID-19″, dijo.

Estas son las principales causas
Estas son las principales causas de muerte, según el Inegi. Foto: Inegi

En el periodo de referencia 55.51 por ciento de las defunciones correspondió a hombres y 44.44 por ciento a mujeres; en 97 casos no se especifíco el sexo de la persona.

El porcentaje más alto se presentó en personas mayores de 64 años, al concentrar 59.6 por ciento; y en segundo lugar en adultos de 55 a 64 años, con 14.84 por ciento.

Asimismo, el Inegi destacó en un comunicado que las cinco entidades con las tasas más altas de defunciones registradas fueron:

- Ciudad de México: 232.8

- Morelos: 215.6

- Colima: 189.1

- Chihuahua: 186.6

- Veracruz de Ignacio de la Llave: 184.2

El Inegi precisó que la información proviene de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de actas de defunción de las primeras y de cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

Total de defunciones registradas en
Total de defunciones registradas en el primer trimestre de 2024. Foto: @INEGI_INFORMA

¿Qué son las enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el país?

Las enfermedades del corazón, también conocidas como enfermedades cardiovasculares, abarcan una amplia gama de afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.

Dentro de esta categoría - de acuerdo con la Clínica Mayo- se incluyen la enfermedad coronaria, los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca, las arritmias y las enfermedades valvulares cardíacas.

La enfermedad coronaria es una de las formas más comunes de enfermedad cardíaca y ocurre cuando las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco, se estrechan o se bloquean debido a la acumulación de placas de grasa o aterosclerosis.

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del músculo cardíaco se ve seriamente reducido o se detiene por completo. Esto suele deberse a un bloqueo total de una arteria coronaria y, si no se trata rápidamente, la parte del músculo cardíaco afectada puede dañarse permanentemente.

La insuficiencia cardíaca, también conocida como insuficiencia cardíaca congestiva, ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Las arritmias son trastornos del ritmo cardíaco que se producen cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente, lo que puede hacer que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.

Las enfermedades valvulares cardíacas afectan las válvulas del corazón, que son estructuras que permiten el flujo unidireccional de la sangre a través de las diversas cámaras del corazón. Estas válvulas pueden estrecharse (estenosis) o no cerrar correctamente (insuficiencia), lo que puede causar problemas como el reflujo de sangre y la sobrecarga del corazón.

Guardar