Después del cambio de opinión de Ismael El Mayo Zambada para aceptar que sea trasladado de la Corte Oeste de Texas a la Corte de Distrito Este de Nueva York, la jueza Kathleen Cardone le ordenó manifestar por escrito que el otrora líder del Cártel de Sinaloa ya no se opone a que sea juzgado en la misma Corte que sentenciaron a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con un documento firmado por la jueza de la Corte del Paso, Texas, El Mayo Zambada deberá manifestar su cambio de decisión a más tardar el día viernes 6 de septiembre a las 12:00 de la tarde.
En el documento firmado por Kathleen Cardone y publicado una hora después de que el abogado del Mayo Zambada (Frank Pérez) manifestó que su cliente no se oponía a ser trasladado, se especifica que se requiere de una notificación “a la luz de la oposición del acusado al intento anterior del Gobierno de transferirlo a la corte de Distrito Este de Nueva York”.
Ante la postura manifestada por la defensa del Mayo Zambada, se informó que la Fiscalía de Estados Unidos comenzó con los trámites para que el traslado del capo y solicitó a la jueza Kathleen Cardone una nueva moción en la que aprobara la transferencia de Zambada García.
Es preciso recordar que la jueza defendió su jurisdicción y manifestó que los cargos que pesan contra El Mayo Zambada en la Corte Oste de Texas no son menores a los que tiene en Nueva York; no obstante, la postura también se sustentó en la negativa del capo para su traslado.
Cuándo trasladarán al Mayo Zambada
En espera de la respuesta escrita por la defensa del Mayo Zambada, el exagente de la DEA, Mike Vigil, aseguró a Infobae México que los preparativos ya iniciaron y que de no existir mayor impedimento, el exlíder del Cártel de Sinaloa podría ser enviado esta misma tarde a la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Sobra recordar que en esa Corte, El Mayo Zambada sería juzgado por Brian Cogan, el mismo que llevó los juicios de El Chapo Guzmán y de Genaro García Luna, el primero de ellos condenado a cadena perpetua y el segundo en espera de su sentencia.
La importancia de que Zambada García sea enviado a Nueva York también radica en los cargos presentados en su contra en esa Corte, principalmente los relacionados con la fabricación y distribución de fentanilo y la dirección de una empresa criminal continua.
El propio Mike Vigil resaltó que por sólo uno de estos cargos El Mayo Zambada podría recibir como mínimo 20 años de prisión, aunque se esperaría que siguiera el mismo destino que su compadre y exsocio (Chapo Guzmán) y recibiera la condena máxima.