Ante el reporte por la desaparición de Aníbal Roblero Castillo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas emitió una cédula de búsqueda para solicitar apoyo a la ciudadanía en las labores para dar con su paradero.
La denuncia presentada por sus familiares señala que Aníbal Roblero, alcalde electo del municipio de Frontera Comalapa, fue visto por última vez la tarde del 3 de septiembre en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.
“Desde el momento de recibir la denuncia, personal de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares realiza acciones apegadas al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tales como la revisión de grabaciones de cámaras de videovigilancia, entrevistas y recorridos”, señaló la corporación estatal en un comunicado.
Al hacerse pública la ausencia del presidente municipal electo, en redes sociales se difundió una grabación del momento en el que un comando armado emboscó a Roblero Castillo afuera de la cafetería Oropeza, ubicada sobre el Bulevar Belisario Domínguez.
Las imágenes muestran que a las 16:55 horas de la citada fecha, por lo menos cinco hombres fuertemente armados obligaron al futuro edil a subir a una camioneta escoltada por otros dos vehículos.
En menos de un minuto, los encapuchados se llevaron a Roblero Castillo hacia un rumbo desconocido. En ese momento, la víctima vestía una camisa blanca de manga corta, un pantalón de vestir color negro y zapatos negros. Versiones preliminares señalaron que también habría sido secuestrada otra persona en el mismo lugar, pero la Fiscalía de Chiapas no ofreció detalles respecto a dicha narrativa.
En cuanto a las características compartidas por la Fiscalía para la ubicación del alcalde electo, Aníbal Roblero es de complexión mediana, tiene una estatura de 1.65 metros, cabello negro corto, ojos cafés, boca mediana y nariz chata y mediana. Entre sus señas particulares resalta una cicatriz en la mejilla derecha.
“En Chiapas todos los casos denunciados de personas No Localizadas, son investigados y no habrá impunidad ante la presencia de hechos delictivos, garantizando la seguridad y el Estado de derecho”, señala el comunicado de la Fiscalía
Tuxtla Gutiérrez es uno de los municipios de Chiapas en los que, según la firma AC Consultores, hay una alta presencia de organizaciones criminales.
Por otro lado, Frontera Comalapa es uno de los territorios en los que el Cártel de Sinaloa anunció su irrupción en septiembre del año 2023.
Además, este municipio es señalado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT) como una de las regiones en las que el crimen organizado realiza reclutamientos forzados.
En tanto, en zonas como Chicomuselo se reportaron múltiples ejecuciones de civiles, lo que ocasionó que cientos de familias fueran desplazadas de sus hogares.
La región fronteriza con Guatemala ha sido escenario de múltiples hechos delictivos desde 2021, año en que Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa y Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, decidió abandonar al grupo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada para aliarse con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).