En Baja California fueron detenidos dos hombres identificados como integrantes del grupo denominado Los Rusos, el cual es un brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera en la entidad. Los sujetos capturados son Reyes “N”, alias El Bolas, así como otra persona también de nombre Reyes “N”.
Si bien el informe oficial de la captura de dichas personas no los relaciona con algún grupo delictivo, fuentes cercanas al caso indicaron que ambos estarían ligados con Los Rusos. Los reportes de inteligencia también indican que el sujeto apodado El Bolas (con una prenda de color azul en al fotografía) sería el responsable de varias tiendas donde se comercializan narcóticos en Mexicali.
Una persecución y choque derivó en el arresto de los hombres
Los arrestos fueron informados durante el martes 4 de septiembre por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California. Elementos de dicha institución realizaron una persecución a un vehículo Hyundai Sonata de color negro luego de que el conductor hizo caso omiso las indicaciones de los agentes de seguridad que buscaban que frenara la marcha.
El auto con placas extranjeras circulaba a exceso de velocidad y al no detenerse comenzó el seguimiento por parte de los agentes, durante el cual uno de los hombres aventó un objeto por la ventana, se trató de un arma larga de calibre 5.56 MM, la cual tenía 10 cartuchos útiles en su interior.
La unidad donde viajaban los ahora detenidos terminó derrapándose en inmediaciones de la calle Octava casi esquina con la avenida Huetamo, lo que derivó en el choque con un equipo de la Fuerza Estatal, con lo que este último resultó con daños en la carrocería. Cabe destacar que la unidad donde iban los sujetos capturados además cuenta con reporte de robo.
“Tras ingresar el número de serie vehicular: 5NPEB4AC9DH784218 en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), se confirmó que cuenta con un reporte de robo vigente interpuesto el día 25 de junio de 2024, bajo el número de averiguación previa 102002202419855″, se puede leer en el informe.
Luego del arresto de Reyes “N” y de El Bolas, los hombres mencionados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea definida su situación legal.
Quiénes son Los Rusos
La célula delictiva denominada Los Rusos es identificada como un brazo armado ligado a Ismael El Mayo Zambada. Dicha estructura habría entrado en conflicto con la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El conflicto entre los grupos delictivos puede ser rastreado a la captura y liberación de Ovidio Guzmán en 2019, hechos conocidos como El Culiacanazo. En dicha ocasión Los Rusos no participaron en las reacciones violentas tras la detención de Ovidio, incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó pugnas entre Los Chapitos y Los Rusos, según puede verse en los reportes militares filtrados por el colectivo Guacamaya.
La persona que lidera Los Rusos es identificada como Jesús Alexander Sánchez, alias El Ruso, un hombre que incluso es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dicha institución señala que El Ruso tiene vínculos con Sinaloa en México, así como California y Oregón en Estados Unidos.
Jesús Alexander es acusado de narcotráfico, toma de rehenes y blanqueo de dinero, según puede leerse en la ficha de búsqueda difundida por las autoridades norteamericanas.