Este viernes, la periodista Anabel Hernández, reconocida por sus investigaciones entorno al Cártel de Sinaloa, volvió a señalar al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico; pero no fue el único. A diferencia de otras ocasiones, esta vez decidió incluir en sus acusaciones a otros políticos que ocuparon la silla presidencial en el pasado.
Fue a través del más reciente episodio de su podcast Narcosistema, estrenado este 5 de septiembre, donde la comunicadora reveló los nombres de los expresidentes de México que tuvieron algún tipo de conexión con el narcotráfico.
“Durante los años de investigación pude descubrir que (...) cada uno de los mandatarios que ha gobernado México, independientemente del partido político al que pertenezcan, han tenido un vínculo con el crimen organizado”, aseguró.
Esto fue lo que reveló.
- Luis Echeverría Álvarez (1970-1976): PRI
De acuerdo con Hernández, Echeverría tuvo conexiones con el Cártel de Guadalajara durante su mandato a través de su cuñado, Rubén Zuno Arce. Sus vínculos con el narcotráfico continuaron a inicios de los 90′s.
“En 1992 tenía viviendo en una de sus propiedades en San Jerónimo, Ciudad de México, a uno de los contadores de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Güero Palma’ y Amado Carrillo Fuentes: su nombre es Miguel Ángel Segoviano”, relató.
- José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1982-1988): PRI
Acorde con las investigaciones de Hernández, ambos expresidentes asistieron a reuniones organizadas por Ernesto Carrillo y Rafael Caro Quintero, líderes del Cártel de Guadalajara.
“La presencia de José López Portillo y Miguel de la Madrid en estas fiestas me fue revelado directamente en 2021 por dos de los testigos presenciales: Ramón Lira y Jorge Godoy, quienes en aquella época eran miembros de la Policía Judicial de Jalisco”, declaró.
- Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000): PRI
Según la información revelada a través de Narcosistema, Zedillo tuvo vínculos con el crimen organizado a través de dos de sus familiares: su padre y su esposa.
“Estaban directamente involucrados con el cártel encabezado por los hermanos Amezcua, uno de los clanes precursores de las drogas sintéticas en México”, reveló.
El PAN
Las acusaciones continuaron en contra del primer presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
- Vicente Fox Quesada (2000-2006)
“Se supone que llegó la era del cambio. (...) Directamente un oficial del gobierno de EEUU me reveló en 2006 que Vicente Fox había recibido un millonario soborno en dólares para permitir la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Puente Grande en 2001″, acusó Anabel.
- Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012): PAN
De Felipe Calderón, Hernández señaló:
“De acuerdo a los testimonios que se revelaron en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York entre 2018 y 2019, se reveló que la campaña presidencial de Felipe Calderón habría recibido dinero del Cártel de Sinaloa. aunado a esto está la complicidad probada de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública”.
Finalmente, Hernández acusó a:
- Enrique Peña Nieto (2012-2018): PRI
“Tampoco fue la excepción. Desde que fue candidato del PRI a ser gobernador del Estado de México fue apoyado directamente por integrantes del Cártel de Sinaloa, particularmente los hermanos Beltrán Leyva”, relató.
Acorde con sus investigaciones, Peña Nieto llegó a acudir a fiestas de los hermanos Beltrán Leyva, donde “recibía millones de dólares para su campaña política”.