Las monedas nacionales no son las únicas que interesan a los coleccionistas mexicanos quienes llegan a desembolsar miles de pesos por valores de otros países, principalmente los de cierta antigüedad. Este es el caso de las viejas monedas españolas.
Los billetes y las monedas de peseta tienen un gran valor para los coleccionistas. En 2021 terminó el plazo para que los españoles las canjearan por euros, pero son muchos los que optaron por quedarse con alguna de estas piezas, unos por su valor histórico y otros a modo de recuerdo.
Desde ese año aumentó el interés de los coleccionistas mexicanos por los ejemplares de la antigua moneda española, en especial con aquellas que estuvieron en circulación en momentos claves de la historia del país ibérico.
Los fanáticos de la numismática tienen en cuenta factores como el estado de las pesetas o su fecha de grabado, por lo que cuanto más antiguas sean, más valor tendrán en el mercado.
La forma más común entre coleccionistas de adquirir los ejemplares es por medio de subastas en convenciones de numismática o comprándolas directamente en plataformas digitales de compra y venta.
Las monedas españolas más buscadas por coleccionistas en México
Pesetas con busto de Franco
Las pesetas emitidas desde 1939 se caracterizaron por tener grabadas el perfil del rostro del dictador Franco en vez de la figura característica del Rey de España. Además también tenía el nombre del caudillo grabado y varias rayas en anverso, mientras que en el reverso tenía el escudo de la España franquista.
En plataformas como Ebay hay ejemplares de la peseta franquista de 1957 con valor de 360 dólares (7 mil 154 pesos mexicanos), mientras que en la plataforma Mercado Libre el valor por un ejemplar con la denominación de una peseta se vende en por 135 dólares ( 2 mil 674 pesos mexicanos).
Una serie con la cara de Juan Carlos I
Las piezas, confeccionadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también se catalogan como “muy raras”. En uno de los lados, llevan grabado el perfil del rey emérito, Juan Carlos I.
Esta moneda de los años 70´s puede encontrarse en Mercado libre por un precio de 80 dólares (1,584 pesos mexicanos) aunque en subastas de numismática ha llegado a alcanzar un precio de 400 euros (8 mil 800 pesos mexicanos) en España debido a que estos ejemplares datan de la Guerra Civil y llevan el sello del Ayuntamiento de Nulles.
Una peseta con la cara de Alfonso XIII
Los ejemplares de 20 pesetas de 1896, tienen un precio en Ebay de $2 mil 573.61 pesos mexicanos. La pieza lleva estampada la cara de un joven Alfonso XIII, además del escudo que regía en España por aquel entonces.
Para poder comprar en cualquiera de las dos plataformas es necesario registrarse con una cuenta enlazada con alguna tarjeta de débito o crédito.
Los detalles que aumentan el valor de las monedas
Se le conoce como numismática a la investigación de las medallas, las monedas, los billetes y otros elementos afines con la intención de determinar su valor comercial e histórico, esta práctica tiene su origen en el siglo XIX y se mantiene hasta nuestros días.
La antigüedad, los errores de impresión y los detalles inéditos en el dinero son algunos de los factores que incrementan abismalmente el costo de un billete o una moneda. Esta es la única forma en la que se pueden vender a un monto distinto al que señalan y llegar a concretar su venta en subastas o en sitios web.
Si bien cada país cuenta con sus propias monedas codiciadas entre los coleccionistas, hay ejemplares de monedas extranjeras que llaman la atención de coleccionistas mexicanos, como las pesetas españolas según puede verse en sitios web.