Derivado de las investigaciones por el homicidio de Diego Ignacio Paz, joven universitario de 22 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca logró imputar a dos policías municipales de Santa Lucía del Camino presuntamente responsables del delito de ejecución extrajudicial.
Este es el primer caso en Oaxaca y en todo el país en el que se inicia una investigación ministerial por dicho ilícito, pues el pasado mes de junio la entidad fue la primera en tipificarlo en su Código Penal.
Diego Ignacio Paz murió el 31 de agosto a causa de heridas provocadas por disparos de arma de fuego durante un incidente en un punto de revisión del operativo alcoholímetro de Santa Lucía del Camino.
Versiones extraoficiales señalan que Diego y Josué, uno de sus amigos, viajaban a bordo de un automóvil cuando elementos de la corporación municipal los detuvieron con la excusa de una revisión.
Supuestamente, los agentes habrían hostigado a los jóvenes y habrían provocado que iniciara una persecución, durante la cual Diego perdió el control del vehículo.
La familia de la víctima señala que, con el automóvil ya detenido, los policías sometieron a los muchachos, los golpearon y dispararon. Diego fue trasladado a un hospital cercano debido a que presentaba una herida de bala, mientras que Josué fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.
Las investigaciones iniciales de la Fiscalía permitieron establecer que el disparo que hirió de muerte a Diego habría sido efectuado por uno de los agentes, por lo que se puso en marcha un operativo para identificarlos.
El policía municipal de iniciales A.R.P. fue detenido el 1 de septiembre, mientras que la captura de J.J.S.C. fue confirmada un par de días después.
“La Fiscalía General del Estado realizó los trabajos jurídicos necesarios para aplicar la reforma realizada al Artículo 292 Quarter del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió obtener el resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló este 4 de septiembre de 2024, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.R.P. y J.J.S.C., por el delito de ejecución extrajudicial de un hombre identificado como D.I.P.”, puede leerse en el informe de la institución sobre este caso, calificado como paradigmático.
Se espera que en las fechas próximas se ofrezcan nuevos avances en la investigación por este delito que cobró la vida del joven que estudiaba Comunicación en la Universidad Anáhuac Oaxaca.
A raíz de este caso, el secretario de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, presentó su renuncia al cargo. Además, fue cesado de su cargo Cirino Santiago Velasco, ahora exdirector de la Policía Vial Municipal, el Policía Primero Miguel S.S., el Suboficial Cristóbal V.G., el Policía Segundo José E.G.R., y la Oficial Gilda B.A.R. Cabe señalar que ninguno de estos últimos se encuentra sujeto a investigación por la ejecución extrajudicial.