Xóchitl Gálvez Ruiz, exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, reaccionó a la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, la cual promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para proponer que los jueces, ministros y magistrados sean electos por la ciudadanía.
La excandidata presidencial criticó que los diputados de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes son la llamada “súper mayoría” en la actual legislación, que entró en funciones el 1 de septiembre pasado, aprobaron con más de 300 votos a favor la reforma judicial, lo cual consideró una “respuesta al poder autoritario” de López Obrador.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, Gálvez Ruiz acusó a los diputados morenistas de atentar contra la división de poderes y el Estado de Derecho.
Resaltó que ahora la atención estará en el Senado de la República, donde la reforma se discutirá la próxima semana e incluso, ayer la banca de Morena advirtió que la aprobarán en “fast track”, por lo que la exlegisladora panista hizo un llamado a unirse en contra del “atropello al Poder Judicial”.
“Diputados de Morena y sus aliados respondieron al poder autoritario de @lopezobrador_. Atentaron contra la división de poderes y el Estado de Derecho.
“Nuestros ojos están puestos en el @senadomexicano. La patria nos necesita unidos para frenar este atropello.#PoderJudicial”, escribió en la red social.
Esta mañana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, con un total de 357 votos a favor y 130 en contra, pocas horas después de que avaló la misma iniciativa en lo particular, por lo que ahora el proyecto será turnado al Senado.
Esto, luego de sesionar por más de 12 horas en el Deportivo Magdalena Mixhuca, ubicado en la alcaldía Iztacalco, el cual se habilitó como una sede alterna, debido a las protestas que hubo ayer en la Cámara de Diputados por parte de estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial en contra de la discusión de la reforma.