La madrugada del 4 de septiembre, Adrián Marcelo abandonó La casa de los famosos México tras una serie de incidentes que tensaron el ambiente del programa. Una acalorada discusión con Gala Montes y la creciente presión de las críticas motivaron la decisión de la producción por expulsar al youtuber que ha sido señalado como “misógino” y “machista”.
El desencadenante principal ocurrió durante la gala previa, cuando al anunciarse que se había salvado de la eliminación, Marcelo hizo un comentario controversial: “una mujer menos que maltratar”, aludiendo a Gomita, una compañera que sería expulsada. Esta declaración fue ampliamente criticada por otros participantes y conductores del programa, incrementando la hostilidad en la casa.
Ahora, tras la controversia generada en redes y el revuelo por las criticadas conductas de Adrián Marcelo, la empresa Televisa Univisión lanzó un comunicado fijando su postura y pronunciándose como promotora de temas de interés social, especialmente para las mujeres.
“El programa es un formato en vivo que refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos. Queremos ser muy claros: no toleramos ninguna forma de violencia de género, ni pisológica”, dice el texto difundido este miércoles 4 de septiembre.
“Por el contrario, promovemos contenido que denuncia diversas problemáticas sociales. Algunos ejemplos recientes que dan cuenta de ello: en 2022 cedimos nuestro canal de mayor alcance Las Estrellas, para la transmisión de un serial que alertaba sobre los feminicidios, ‘Caníbal’, producido por la Suprema Corte”, añade.
Así mismo, la empresa con sede en San Ángel, en Ciudad de México, “presumió” que gracias a sus contenidos logró impulsar cambios en materia legislativa en materia de violencia de género y trata de personas.
“En 2023 produjimos un serial, ‘Ellas soy yo’, que visibilizó la problemática en torno a la violencia de género. Ambas producciones rompieron récords de audiencia y sobre todo detonaron cambios sociales y fueron el motor para actualizar las leyes en nuestro país contra la violencia de género y la trata de personas”.
Aunque se pronunció como una empresa dedicada al entretenimiento familiar, Televisa Univisión afirmó siempre escuchar las preocupaciones de la audiencia y ofrecer contenidos de tono social.
“Nuestros noticieros N+ han transmitido cientos de notas para prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia. Han sido voz para exigir justicia a víctimas y a sus familias de las violencias vicaria, de género, de trata y hasta de feminicidios”, añade.
La misiva firmada por Rubén Acosta, Director General Corporativo de Comunicación, y por Mario San Martín, Director de Información Entretenimiento y Deportes, afirma que en adelante mejorará el contenido de su programa estelar.
“Trabajaremos con EndemolShine Boomdog, a partir de la experiencia de esta edición, para mejorar”, finaliza el boletín.