Senado inicia discusión de reforma al Poder Judicial; Noroña afirma que será aprobada por mayoría

El presidente de la Mesa Directiva no descartó sesionar en una sede alterna y aseguró que respetarán los tiempos del proceso

Guardar

Nuevo

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña asumió el cargo de presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta.

Foto:
Cuartoscuro
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña asumió el cargo de presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta. Foto: Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que ya recibieron de la minuta de la reforma al Poder Judicial, la cual fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular, a pocas horas de que fue aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados con 357 votos a favor y 130 en contra.

En conferencia de prensa, el senador del Partido del Trabajo (PT) indicó que la iniciativa se comenzará a analizar hoy, pues ya fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, que encabezan las morenistas Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández, respectivamente.

“Acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados y hace unos minutos firmé el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que encabezan las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente; hoy mismo estarán sesionando”, dijo en conferencia de prensa.

Fernández Noroña afirmó que el Senado “respetará todos los tiempos y procedimientos” para analizar la reforma judicial, por lo que prevé que el próximo martes 10 de septiembre se realice la primera lectura y el miércoles 11 del mismo mes se discuta en el pleno para votar en lo general.

Sin embargo, puntualizó que “no hay poder en la tierra” que detenga el proceso legislativo de la reforma para elegir a los jueces, ministros y magistrados por el voto ciudadano, detallando que la primera mitad será electa en junio del 2025 y la segunda parte en 2027.

“Lo digo sin arrogancia, pero con mucha claridad, no hay poder en la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo del 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo. La mitad el 2 de junio del 2025, tanto federales como locales y la otra mitad en junio del 2027″, comentó.

El senador petista no descartó sesionar en una sede alterna debido a las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial que comenzaron esta mañana afuera del Senado, como ocurrió ayer durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados.

Detalló que de ser necesario se moverían a un inmueble que pertenezca a la Cámara Alta o en su caso, al centro Bancomer o Santa Fe; no obstante, resaltó que buscarán respetar la libertad de manifestación.

“Sí, no descartamos. Fui autorizado por el pleno para que idealmente fuera el primer punto resolutivo acordado es que en cualquier inmueble que pertenezca al Senado de la República se pueda sesionar”, agregó.

Finalmente, el también exdiputado aseguró que la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), quienes se quedaron a un voto de tener la mayoría calificada, ya cuentan con el apoyo de un senador de la oposición para que la reforma sea aprobada, incluso, estima que “estarán por encima de los dos tercios”.

-¿Ya tienen ese voto que les falta?

“Sí, yo diría que estamos sobrados, pero pues ya lo verán el día de la votación. (...) Yo creo que vamos a estar por encima de los dos tercios”, concluyó.

Guardar

Nuevo