Personalidades del mundo de la política comenzaron a reaccionar a favor y en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada tanto en lo general como en lo particular en la Cámara de Diputados.
Uno de los primeros en congratularse por su autorización fue el Presidente Nacional del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien aseguró que fue un gran avance.
“Es un gran paso para hacer realidad los anhelos de justicia del pueblo de México”, fueron las palabras que plasmó a través de la redes sociales.
El hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, elogió la reforma que dará oportunidad a mexicanos a seleccionar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y calificó la acción como algo histórico.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibirá la banda presidencial el próximo 1 de octubre de manos del mandatario tabasqueño, reaccionó también a favor de la polémica iniciativa y envió felicitaciones a la Cámara Baja.
En contraste, la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, mostró su desaprobación por la noticia y llamó a la reforma que busca elegir jueces y magistrados por voto popular, que se trata de una resolución de “auroritarismo”.
“Diputados de Morena y sus aliados respondieron al poder autoritario de López Obrador- Atentaron contra la división de poderes y el Estado de Derecho”, expresó en su cuenta oficial de X.
El diputado de Morena, Ricardo Monreal, aplaudió la resolución a favor de la reforma constitucional.
“Se actuó de conformidad con la Constitución y la ley. Con 357 votos a favor, fue aprobada en lo particular la reforma al Poder Judicial, que es innovadora y única en el mundo”.
La diputada panista, Kenia López Rabadán, lamentó el tiempo invertido y ratificación de la iniciativa que presentó en este sexenio el presidente López Obrador.
“NADA hizo cambiar de opinión al gobierno. La reforma pasará al Senado. Aquí nadie se rinde Soy Resistencia y seguiré del lado correcto de la historia”, declaró en su cuenta de la red X.
Lo mismo ocurrió con la diputada panista, Noemí Luna Ayala, quien nombró el 4 de septiembre de 2024 como “un día negro para la democracia”.
En tanto, la senadora Patricia Mercado expresó que se trata de una mala reforma. “Lo que hace es alejar a las personas de la posibilidad de contar con justicia”
De ese modo, los mexicanos podrían seleccionar a alrededor de la mitad de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025. Mientras que la otra mitad se desarrollará en una segunda elección hasta 2027, según reveló Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.