El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio detalles, desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, respecto a la entrega de recursos aunada a los programas sociales, por lo que la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, subrayó que el pago de las pensiones del mes de septiembre es el último que se da en este sexenio, por lo que se confirmó el calendario de pagos para todos los beneficiarios.
Fue desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional el sitio desde el cual la funcionaria pública destacó cuántos recursos se han destinado en lo que va de este 2024 con los que además se ha beneficiado a un total de 12 millones 238 mil 962 beneficiarios. En total, se han destinado 465 mil 48 millones de pesos entre todos los programas sociales impulsados por el gobierno de López Obrador.
“Este es el último pago del gobierno del presidente López Obrador. El siguiente será en noviembre, ya a cargo de la presidenta electa, la docto9ra Claudia Sheinbaum”. insistió la funcionaria.
Delante de la prensa, la futura secretaria de Bienestar -pues basta recordar que fue ratificada en el cargo-, adelantó además que será el día 9 de septiembre cuando los inscritos en el programa Sembrando Vida reciban el pago correspondiente en tanto, desde el pasado 2 de septiembre, los beneficiarios de los programas sociales emblema del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzaron a recibir el pago, mismo que terminará el día 21 del mes en curso.
¿Qué programas sociales se pagan?
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria pública, desde el 2 de septiembre, se han dispersado pagos de estos programas:
- Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
- Pensión para personas con Discapacidad
- Pensión para Mujeres Trabajadoras
Conviene recordar que los pagos pueden ser cobrados a partir del día de la dispersión del pago, al tiempo que se podrá retirar el recurso, sin cobro de comisión, mediante las sucursales del Banco del Bienestar, una institución financiera que, a decir de Montiel Reyes, ya “está consolidado” a nivel nacional.
Tras celebrar el trabajo realizado a lo largo de su gestión de la mano del presidente de México, Ariadna Montiel ratificó el calendario de pagos para los beneficiarios de los programas sociales. Una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma al cargo, será su turno de dar a conocer a los beneficiarios la forma en la cual se dispersaran los recursos para el bimestre noviembre-diciembre, es decir, el último del 2024.
AMLO remarca durante informe la importancia de los programas sociales
El pasado 1 de septiembre, el originario de Macuspana, Tabasco, encabezó su último informe de gobierno desde el Zócalo capitalino, recinto desde el cual remarcó que a lo largo de su gobierno, uno de los temas por los que se siente más orgulloso es por la implementación de los programas sociales, muchos de los cuales se elevaron ya a rango constitucional.
Dichos programas sociales están enfocados en proporcionar apoyo económico y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población. Algunos de los principales son:
- Jóvenes Construyendo el Futuro: Este programa ofrece becas a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, con el objetivo de capacitarlos en el ámbito laboral.
- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: Otorga un apoyo económico bimestral de seis mil pesos a personas mayores de 65 años para mejorar su calidad de vida.
- Sembrando Vida: Enfocado en la reforestación y el desarrollo rural, brinda apoyo a campesinos para que cultiven árboles frutales y maderables, al mismo tiempo que reciben un ingreso mensual.
- Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez: Proporciona becas a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior para evitar la deserción escolar por motivos económicos.
- Tandas para el Bienestar: Ofrece microcréditos a pequeños emprendedores para impulsar negocios y proyectos productivos en diferentes comunidades.
- Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente: Brinda apoyo económico a personas con discapacidad, especialmente a niños y jóvenes de hasta 29 años, así como a personas indígenas de hasta 64 años.