Ken Salazar advierte otra vez sobre la Reforma Judicial: “Si no se hace bien puede traer muchísimo daño”

El canciller señaló que tanto él como el gobierno al que representa consideran algunos cambios en la propuesta

Guardar
El embajador de EEUU en
El embajador de EEUU en México se posicionó sobre la colocación de un muro flotante en el Río Bravo, en la frontera con Texas (REUTERS/Henry Romero)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que aún existen preocupaciones respecto al proceso de la Reforma Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la que aseguró que si se ejecuta de mala manera, podría causar mucho daño.

En conferencia de prensa, el canciller estadounidense aseguró que esta reforma es una decisión soberana del gobierno mexicano, pero subrayó que tanto él como el gobierno al que representa consideran necesarios ciertos cambios para fortalecer al Poder Judicial.

“Lo de la Reforma Judicial está muy claro. Primero, es decisión del Gobierno de México y respetamos la soberanía de México, ese es el punto número uno. El punto número dos es que estoy de acuerdo en que se deben hacer reformas para fortalecer el corte”, declaró el canciller estadounidense.

Sin embargo, indicó que le preocupa la propuesta de elegir jueces por voto popular, ya que esto podría tener repercusiones negativas si no se maneja de forma adecuada.

“Yo tengo un respeto grandísimo por la presidenta electa y su equipo, que es bueno y muy fuerte. Entonces, la realidad con los jueces en nuestro país es que no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en los Estados Unidos donde se elija”

En conferencia de prensa desde
En conferencia de prensa desde su residencia oficial, el diplomático estadounidense explicó que en EEUU, ningún juez federal es elegido por voto popular. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

A sobre cómo se eligen los ministros en EEUU, una comparación muy común dentro de los argumentos de la Reforma Judicial mexicana, Salazar explicó que los jueces federales no son elegidos, y que sólo en casos muy puntuales de algunos estados estadounidenses se eligen jueces a nivel estatal, “pero son pocos los que tienen elecciones directas, por lo que hay que reconocer que son sistemas diferentes”.

Las declaraciones del diplomático se dan luego de que el propio AMLO calificó la postura de Salazar sobre su propuesta de Reforma como “burda actitud intervencionista”.

El pasado 23 de agosto, el mandatario informó durante su conferencia de prensa matutina que horas después de esas declaraciones, que la Secretaría de Relaciones Exteriores había enviado una nota diplomática en la que se manifiesta un profundo extrañamiento sobre lo señalado por el canciller estadounidense, para luego calificar la actitud del diplomático de “desafortunada e imprudente”, y esperar que aquel pronunciamiento no se volviera a repetir.

En aquella ocasión, Salazar dijo que elegir a los jueces por medio del voto popular podría ser un riesgo para la democracia mexicana y para la integración económica de América del Norte, además de que puede hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

Guardar