Dos policías de Taxco fueron captados en una fotografía mientras cavan una presunta fosa clandestina en el mismo lugar donde la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero encontró restos humanos de un periodista que tenía dos meses desaparecido.
En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a dos hombres con uniforme de policías cavando con picos y palas en una zona boscosa. Según los reportes preliminares, es el mismo sitio en el que el fin de semana se localizaron restos óseos pertenecientes al menos a una persona.
Los dos uniformados que aparecen en la fotografía estarían entre los 10 elementos de la Policía Municipal que fueron detenidos el pasado 28 de agosto después de que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tomaran las instalaciones del cuartel de Taxco por denuncias de desaparición forzada que involucraban a los agentes.
De acuerdo con un comunicado de la FGJ de Guerrero, los policías están siendo investigados por el delito de desaparición forzada en agravio de una víctima de identidad reservada, por lo que fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Iguala mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.
Dos días después del arresto de los uniformados, peritos de la FGJ de Guerrero localizaron una fosa clandestina en un predio del poblado Espejo Portero. Después del levantamiento de los restos y de la realización de los exámenes genéticos correspondientes, fuentes de la Fiscalía habrían revelado al periodista Abel Miranda que la osamenta correspondería al periodista Enrique Hernández Avilés.
Policías desaparecen a civiles en Taxco
Apenas unas horas después del hallazgo de la fosa clandestina comenzaron a circular las imágenes de los uniformados cavando; también se reportó extraoficialmente que fueron los mismos agentes quienes habrían dado a agentes ministeriales la localización exacta donde enterraron a una persona.
Hay otra imagen que circula del presunto cuerpo de una víctima al interior de lo que parece ser la cajuela de un auto. En espera de mayor información oficial, el periodista Abel Miranda publicó en El Sol de Acapulco, que los datos recogidos por las autoridades corresponden con los aportados por el periodista reportado como desaparecido desde el pasado 21 de junio.
Es preciso recordar que Enrique Hernández Avilés -periodista y taxista en Guerrero- fue detenido por agentes de tránsito y después de ese hecho ya no se tuvo contacto con él.
Martín Vázquez López, editor de la revista Contacto Policiaco, de donde la víctima era corresponsal, señaló a la policía de Taxco y al servicio de grúas Mejía por presuntamente estar involucrados en la desaparición forzada; afirmó que Hernández Avilés lo detuvo una patrulla local que presuntamente lo trasladaría a la comandancia mientras su auto sería remolcado: él nunca llegó y su auto “lo desaparecieron” declaró el periodista.
Ante las denuncias en su contra y la detención de los policías municipales, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, se lanzó en contra de la Fiscalía de Guerrero y las fuerzas federales por no informar sobre el operativo encabezado contra los agentes de seguridad locales y pidió que se les notificara sobre los motivos para detener a nueve hombres y una mujer pertenecientes al cuerpo policiaco local.