Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quien es quien en las mentiras de ‘La Mañanera’, rechazó que la reforma al artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México haya desaparecido el concepto de propiedad privada, luego de que miles de usuarios a través de redes sociales acusaron al gobierno capitalino y al partido oficialista de querer adueñarse de los bienes materiales de la población.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 4 de septiembre, García Vilchis explicó que la propiedad privada continúa existiendo la capital del país y acusó a la oposición de “no cansarse de intentar engañar al pueblo”.
“Se repitió por todos lados que, con la entrada en vigor de esta (reforma), se desaparecería la propiedad privada en la CDMX y que los dueños de casas, departamentos o terrenos estarían obligados a entregarlos al gobierno. Es falso que se elimine la propiedad privada”, explicó.
Señaló que el objetivo, tal y como indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, es buscar un desarrollo justo, armónico y con acento social.
“En ningún lado dice que se expropiará la propiedad privada o que la gente no pueda adquirir más de una propiedad”, aclaró.
En cuanto a las criticas en contra de Morena, apuntó que el decreto fue aprobado por los legisladores de la CDMX por unanimidad. Es decir, también obtuvo el visto bueno de la oposición.
¿Qué implica la reforma al artículo 3 de la Constitución de la CDMX?
La tarde del 2 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México oficializó el decreto que modifica el artículo 3 de la Constitución local referente al respeto de la propiedad privada, pública y social.
De acuerdo con lo informado a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el cambio fundamental al artículo 3 establece que, ahora, la propiedad privada se presentará “en los mismos términos que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; que reconoce:
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
En dicho artículo también se establece que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de aprobación.
No obstante, distinto a lo que muchos refieren a través de redes sociales, la propiedad privada “no puede ser expropiada sino por causa de utilidad pública”, así como “mediante indemnización”.
Martí Batres responde a criticas
A través de X, antes Twitter, el jefe de Gobierno de la CDMX aclaró que la reforma aprobada no modifica el régimen de propiedad en la capital del país.
“El dictamen aprobado sólo dice: respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El texto aprobado protege así la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social”, expresó.
En ese sentido, aseguró que la propiedad de las personas ―es decir, su patrimonio, bienes, casa y otro tipo de posesiones― está asegurada y protegida en los mismos términos ya vigentes.
“No corre ningún tipo de riesgo”, aseveró.