Detienen a hombre con casi 100 kilogramos de cocaína escondida en un auto blindado en Nuevo León

Agentes de seguridad fueron alertados de un vehículo donde había narcóticos

Guardar
Un reporte alertó a los agentes de seguridad 
(Foto: Guardia Nacional)
Un reporte alertó a los agentes de seguridad (Foto: Guardia Nacional)

El conductor de un vehículo fue detenido por agentes de la Guardia Nacional en Nuevo León luego de que las autoridades hallaron 99 bolsas con posible cocaína, la cual estaba escondida en la unidad vehicular que cuenta con blindaje, además de que en dicho vehículo fue hallada un arma, así como cargadores y cartuchos.

Los hechos sucedieron sobre la carretera Monterrey-Reynosa, fue en el kilómetro 120+000 que los agentes de seguridad recibieron un reportes sobre una persona que transportaba narcóticos en un auto.

La Vocería de la Guardia Nacional compartió el reporte durante el martes 3 de septiembre y detalló que la sustancia asegurada estaba escondida en compartimentos en la parte baja del vehículo. En dicho sitio fueron encontrados un total de 98.5 kilogramos de la sustancia mencionada.

El cargamento estaba en la parte frontal de la unidad blindada

La sustancia estaba escondida 
(Foto: Guardia Nacional)
La sustancia estaba escondida (Foto: Guardia Nacional)

“Al inspeccionar el vehículo, que tenía blindaje nivel 3, identificaron varios compartimientos ocultos debajo de los asientos, en los que localizaron un total de 99 paquetes forrados con cinta de color negro, que contenían polvo blanco con las características del narcótico conocido como cocaína; además, un arma corta, 5 cargadores y 91 cartuchos, motivo por el cual el conductor fue detenido”.

Un blindaje de nivel 3 significa que la unidad cuenta con un reforzamiento que permite resistir impactos realizados por armas cortas. En un publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aparece un apéndice en el que detallan un total de ocho niveles de protección.

Niveles de protección de vehículos  
(Foto: DOF)
Niveles de protección de vehículos (Foto: DOF)

En las imágenes compartidas por la institución de seguridad se puede ver que las dosis de droga estaban envueltas en un material de color negro. Al menos uno de los asientos delanteros del auto tuvo que ser movido de sus lugar para que los guardias nacionales accedieran a los paquetes con el narcótico.

Las autoridade no revelaron la identidad de la persona detenida u otro tipo de información sobre la misma, además de que tampoco se cuenta con datos que lo liguen con algún grupo del crimen organizado. Aunque sí indicaron que se trata de un hombre que fue puesto a disposición del Ministerio Público junto con el automóvil y las dosis de la sustancia mencionada.

Aseguran un par de maletas con cocaína en Toluca

En acciones diferentes, guardias nacionales realizaron el aseguramiento de cocaína que estaba distribuidas en dos maletas en el Estado de México. Fue a raíz de una inspección de rayos X que los uniformados se dieron cuenta de que entre la ropa había una sustancia sospechosa.

Los paquetes de cocaína asegurados en el aeropuerto dieron un peso total de 23 kilogramos
(Foto: Guardia Nacional)
Los paquetes de cocaína asegurados en el aeropuerto dieron un peso total de 23 kilogramos (Foto: Guardia Nacional)

Lo anterior luego de que un binomio canino mostró interés en un par de maletas que estaban en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el resultado fue el aseguramiento de 23 kilogramos de posible cocaína sin que haya reportes de personas detenidas por el caso.

“En la pantalla, los elementos identificaron unos bloques con densidad extraña entre las prendas de vestir; al inspeccionar las maletas localizaron 23 paquetes confeccionados con cinta canela, los cuales contenían una sustancia blanca con las características del narcótico conocido como cocaína, con peso aproximado de 23 kilogramos”, es parte del informe compartido el 2 de septiembre por la Guardia Nacional.

Las consecuencias de consumir dosis bajas de cocaína pueden ser cosas como incremento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca y dilatación de las pupilas, enjo, entre otras. Sin embargo, si son dosis altas las ingeridas, entonces las consecuencias son ansiedad intensa, pánico, confusión y conducta violenta, según indica la página web del Gobierno de México.

Guardar