Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron a un presunto narcomenudista que agredió a un funcionario capitalino durante una manifestación que se realizó el pasado mes de junio frente al palacio de Bellas Artes.
Se trata de Iván Contreras, detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia San Lorenzo Tlaltenango de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se presume realizaba actos de narcomenudeo.
Su arresto se llevó a cabo durante recorridos de seguridad que se desplegaron en la avenida Ingenieros Militares. Cuando los uniformados se encontraban a la altura de la privada Río Pilcomayo, observaron a un sujeto de 25 años de edad que adoptó una conducta evasiva al momento de percatarse de la presencia de las autoridades.
Debido a ello, los oficiales se aproximaron a Iván, quien fue interceptado metros más adelante luego de que intentara huir a pie. Fue así como procedieron a realizarle una revisión preventiva tras la cual aseguraron 103 bolsitas de marihuana, 85 dosis de cocaína, una bolsa de blástico con más narcóticos, dinero en efectivo, un teléfono celular y una cangurera de color negro.
La detención de Iván se efectuó tras el seguimiento que autoridades capitalinas le dieron a la agresión que sufrió el Director de Reordenamiento en Vía Pública de la CDMX el pasado 21 de junio, cuando se realizó una manifestación en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez.
En aquella ocasión, decenas de comerciantes se enfrentaron con autoridades de la CDMX para exigir más espacios para vender en la Alameda Central. Durante estos hechos, el director de Reordenamiento fue agredido por el ahora detenido con un pedazo de hielo.
En su momento, el reportero Carlos Jiménez compartió un video en el que se observa el ataque directo. En el material se aprecia que un sujeto de playera azul y shorts de color blanco lanzó un hielo al funcionario capitalino que se encontraba frente al palacio de Bellas Artes, intentando disuadir la manifestación debido al uso de violencia.
De manera inmediata, un policía se acercó para auxiliar al director de Reordenamiento que procedió a cubrirse su rostro y alejarse del lugar con presteza. De manera preliminar se indicó que el funcionario recibió una herida de alrededor de 7 centímetros en su cara.
Tras lo sucedido, la SSC dio a conocer que el funcionario y el policía que lo auxilió resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.
“Personal del ERUM atendió y trasladó a un hospital al Director de Reordenamiento y comercio en vía pública debido a una herida en la ceja por un golpe con una pieza de hielo; además, un uniformado que trató de salvaguardar la integridad física del servidor público también tuvo una contusión en el pulgar izquierdo, por lo que fue llevado a otro nosocomio para su valoración”, informó la SSC.
Además de exigir más espacios para vender en la Alameda Central, la manifestación se originó por la detención de dos vendedores ocurrido dos días antes. En su momento se reportaron seis trabajadores de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) y dos policías auxiliares heridos tras la protesta.