Avanza la Reforma al Poder Judicial: diputados aprueban iniciativa en lo particular y pasa al Senado

Tras una maratónica sesión en la Sala de Armas, los legisladores avalaron la controversial propuesta del presidente con 357 votos en favor, por apenas 130 en contra y cero abstenciones

Guardar
Diputados de Morena, PT y
Diputados de Morena, PT y PVEM levantan carteles que dicen "Democracia" y "Justicia" luego de aprobar la Reforma al Poder Judicial. (REUTERS/Henry Romero)

La mañana de este miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Reforma al Poder Judicial de la Federación, por lo que ahora el dictamen pasará al Senado para su discusión. “A favor de la justicia”, “A favor de México” y “Por la justicia de todos los pueblos”, fueron algunos de los argumentos de los integrantes del partido oficialista para avalarla.

Luego de una sesión maratónica de 18 horas desde la Sala de Armas, en la Magdalena Mixhuca, la aplanadora de Morena y sus aliados -los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)- se hizo sentir y dejó en la lona a la oposición, pese a sus argumentos en contra y protestas en la sede alterna elegida este martes debido a que no se pudieron reunir en San Lázaro debido a protestas de trabajadores del PJF.

Aunque los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron reservas sobre a algunos artículos del dictamen, el oficialismo -que representa la mayoría- votó directamente para desecharlas casi todas y así apresurar la votación en lo particular.

Todos los diputados de oposición
Todos los diputados de oposición rechazaron la iniciativa, pero sus votos en contra no alcanzaron para frenar a Morena y aliados. (REUTERS/Luis Cortes)

Por la madrugada, la controversial reforma fue aprobada en lo general con 359 a favor y 137 en contra, en total, fueron 496 legisladores los que avalaron la iniciativa.

Y minutos antes de las 10:00 horas, de viva voz, fueron 357 diputados los que votaron en favor de la reforma, 130 en contra y cero abstenciones.

“Aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la Asamblea por 357 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma del Poder Judicial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De conformidad con los establecido en el Artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la Declaratoria de Publicidad, se levanta la sesión”, concluyó el morenista Sergio Gutiérrez Luna en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva.

En la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al Poder Judicial y el dictamen será turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y posterior votación. Crédito: canaldelcongreso / YouTube

AMLO, Morena y aliados celebran; oposición se alista para frenar la reforma en el Senado

Tras la inminente aprobación en lo general y lo particular de la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que avanzara el dictamen: “Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado, 357 contra 130 ¿Cuántos se necesitaban? 334. Muy bien”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

Quien también festejó en redes sociales fue Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena: “Con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, se da un paso para hacer realidad los anhelos de justicia del pueblo de México. Mientras la oposición representa los intereses de las altas esferas del Poder Judicial, nuestras diputadas y diputados cumplen su palabra y representan a la mayoría de pueblo. Muchas felicidades a las y los diputados de la 4T. ¡Están haciendo historia”, afirmó el futuro secretario de Educación Pública.

Ahora, la controversial iniciativa del presidente AMLO deberá pasar por un proceso de corrección de estilo pero sin modificar lo aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados. Después será enviada al Senado de la República para su análisis y discusión en comisiones a partir de la próxima semana.

Vale recordar que en la Cámara Alta, Morena y sus aliados no cuentan con mayoría calificada como en la de Diputados, sin embargo, circulan versiones de que políticos de la oposición podrían respaldarla para que avance en fast track. No obstante, el PRI, PAN y MC han llamado a cerrar filas para que ésta no se avalada.

Una vez que las comisiones del Senado la discutan la propuesta, ésta deberá pasar al Pleno. Si avanza, al tratarse de una reforma constitucional del Ejecutivo, ésta debe ser enviada a los 32 congresos estatales para su análisis y aprobación. Para que se haga oficial, dos terceras partes de las legislaturas locales deberán dar su visto bueno.

Una vez que eso ocurra, entonces sí, se regresa al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Reforma al Poder Judicial
La Reforma al Poder Judicial será discutida en el Senado la próxima semana. (EFE/Madla Hartz)
Guardar