Así se veía el Metro CDMX hace 55 años cuando inició operaciones

El Sistema de Transporte Colectivo Metro inició operaciones en 1969, desde entonces amplió su red a 12 líneas

Guardar
El Metro CDMX está cumpliendo
El Metro CDMX está cumpliendo 55 años de operaciones (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) está cumpliendo 55 años desde que inició operaciones en la Ciudad de México. La Línea 1 se encargó de dar paso a la modernización del transporte en la capital en los años sesenta.

Un 4 de septiembre de 1969 el gobierno federal dio inicio a la operación del STC Metro, en aquel entonces, la Línea 1 solo daba servicio de Zaragoza a Chapultepec, esta ruta únicamente tenía 16 estaciones y recorría 12.6 kilómetros de vías.

En la actualidad, esta línea está cerrada debido a los trabajos de remodelación que está haciendo el Gobierno de la CDMX para mejorar el servicio. Únicamente opera de Pantitlán a Isabel La Católica, y en la siguiente fase del proyecto ya estará llegando hasta Observatorio.

Este 29 de octubre reabrieron
Este 29 de octubre reabrieron el primer tramo de la Línea 1 del Metro de la CDMX (Twitter/ @MetroCDMX)

Los constantes cambios en la red del Metro no solo han sido operativos, sino que también la imagen de las estaciones, andenes y demás aspectos han cambiado con el paso de los años. Con motivo de su aniversario 55, el STC Metro compartió algunas imágenes de cómo lucía la Línea 1 cuando abrió.

Por medio de un comunicado oficial, el STC Metro celebró sus 55 años de operación

“El 4 de septiembre de 1969, el Metro de la Ciudad de México inició operación con la apertura de la Línea 1, que ese entonces recorría de Zaragoza a Chapultepec, con 16 estaciones y 12.6 km de vías. En constante evolución, al día de hoy se consolida como el eje de la movilidad de la capital del país y Zona Metropolitana, al contar con 226 kilómetros y 195 estaciones de servicio divididas en 12 líneas”, detalló en un comunicado.

Así se veía la Línea
Así se veía la Línea 1 del Metro CDMX hace 55 cuando abrió (X/ @MetroCDMX)

¿Cómo era el Metro de la CDMX hace 55 años?

A través de redes sociales, la cuenta oficial del STC Metro compartió algunas imágenes de cómo lucía el Metro cuando inició operaciones en el año 1969, en ellas se puede apreciar el tipo de instalaciones y equipos con el que empezó a funcionar.

Algo que caracterizó a la capital por más de cinco décadas fue el uso del boleto de cinta magnética, con el que se tenía acceso a las estaciones. Cabe recordar que este sistema desapareció en abril de 2024 para dar paso al método de pago por medio de la tarjeta de Movilidad Integrada.

Otro de los detalles que sobresalió de las imágenes que compartió el STC Metro fue que la estación San Lázaro tenía un aspecto completamente distinto al que tiene en la actualidad, pues en 1969 no era un punto de conexión con otras rutas de transporte, por lo que al exterior tenía una jardinera y áreas verdes.

Así se veía la Línea
Así se veía la Línea 1 del Metro CDMX hace 55 cuando abrió (X/ @MetroCDMX)
Así se veía la Línea
Así se veía la Línea 1 del Metro CDMX hace 55 cuando abrió (X/ @MetroCDMX)
Así se veía la Línea
Así se veía la Línea 1 del Metro CDMX hace 55 cuando abrió (X/ @MetroCDMX)

Adiós al “tururú” del Metro CDMX

Cuando el Metro CDMX fue inaugurado, una de sus características que prevaleció hasta 2024 —tras el inicio de la remodelación de la Línea 1— fue el sonido que emitían los trenes en su arribo a la estación. El emblemático “tururú” se volvió parte de la cultura general de la capital.

Pero, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo emprendió esta actualización de la primera línea del Metro. Como jefa de Gobierno de la CDMX inició con este cambio, que comprendió la adquisición de nuevos trenes y mejoras en la red. Estos trenes chinos llegaron a cambiar uno de los sonidos icónicos de la CDMX.

El “tururú” no solo advertía a los pasajeros sobre la proximidad de una estación sino que, con el tiempo, se volvió un elemento entrañable y distintivo del Metro de la Ciudad de México. Este sonido se escuchó por primera vez con los antiguos convoys que comenzaron a operar en la línea rosa, crearon un vínculo entre los usuarios y su experiencia de viaje diaria.

Sin embargo, con el avance tecnológico y las modificaciones estructurales, las viejas melodías serán sustituidas por señales acústicas de alta tecnología compatibles con los nuevos sistemas ferroviarios.

Guardar