Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), desató una ola de críticas en redes sociales luego de que el funcionario compartiera una fotografía en donde se le ve impartiendo clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exvocero de la Fiscalía capitalina compartió una fotografía en donde se le ve dentro de un aula de clases frente a varios alumnos. En su mensaje se leía: “Iniciamos esta semana impartiendo clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. ¿Ustedes cómo arrancaron?”.
Sin embargo, esta situación rápidamente se hizo viral, pues los internautas trajeron a colación una vez más su grado de estudios, luego de que hace unos meses protagonizara una polémica sobre su título de Licenciado en Derecho expedido por el Centro Universitario Cúspide de México, señalado de ser una “escuela patito”.
Dicho título causó controversia también por la fecha en la que fue expedido, pues justo cuando se cuestionaba que no cumplía con los requisitos constitucionales para quedarse como encargado de despacho y suplir a Ernestina Godoy, el título apareció registrado en la página del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El título de Licenciado en Derecho fue emitido con la cédula 13908423, del tipo C1, que fue expedido apenas este 2024.
Lara López, quién sólo contaba con una Licenciatura en Sociología expedido en 1997 por la UNAM, también tiene dos maestrías, una en Dirección y gestión Pública, y otra en Gobierno y Asuntos Públicos; así como un Doctorado en Derecho por parte de la Universidad Ejecutiva del Estado de México.
Según los criterios establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, el fiscal debe poseer un título en licenciatura en Derecho y una experiencia mínima de cinco años.
Por ello, los internautas no dudaron en salir a criticar y burlarse de que Ulises Lara es profesor de la llamada máxima casa de estudios.
Algunos usuarios se burlaron abiertamente de su capacidad para enseñar, dado el cuestionado origen de su título de Licenciatura en Derecho.
Un comentario destacaba: “Con Morena todo es posible: Aquí tienen a un porro que literalmente se tituló en un día de una universidad fantasma, dando clases en la UNAM.”
Otro usuario ironizó: “YA ENSÉÑANOS A TITULARNOS EN UN DÍA.” La crítica también se enfocó en la validez de sus estudios: “¿Qué podría enseñar un egresado del Instituto Cúspide?”.
La burla se extendió a la materia que supuestamente imparte, con un comentario que decía: “Debe ser toda una experiencia estudiar Derecho en la @UNAM_MX y que en el plan de estudios te incluyan ‘Cómo rescatar a Corral 1′, ‘Cómo rescatar a Corral 2′ y ‘Cómo rescatar a Corral 3′, sirviendo de modelo para ignorar órdenes de aprehensión,” en alusión a la reciente intervención de Lara López en el caso del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Las críticas también incluyeron comentarios sobre la validez del título de la UNAM, como: “Jajaja!! Y qué impartes: ‘Procedimiento abreviado patito’?” y “El que se tituló en un día en el Instituto Patrulla, qué vergüenza que la @UNAM_MX permita esto.” Otro mensaje se preguntaba sarcásticamente: “¿Que enseñará? A comprar títulos??”.
¿Qué materia imparte y cuánto gana?
De acuerdo con la página de la FCPyS, Ulises Lara imparte la materia “Gobierno y Asunto Públicos”, una materia de la carrera de Administración Pública que se imparte para alumnos que cursan el quinto semestre.
El funcionario tiene clase los lunes y jueves de 09:00 a 11:00 horas. Su grupo cuenta con 25 estudiantes inscritos.
Según el programa de la materia, enseñará 6 unidades en donde se estudia: el Estado; lo público y lo privado; gobernabilidad y gobernanza; gentrificación y pobreza; modelos de gestión territorial; y participación ciudadana.
El currículum de Ulises Lara disponible en la página no ha sido actualizado, pues no se ve su título obtenido por el el Centro Universitario Cúspide de México.
Sin embargo, se lee que es Profesor de Asignatura desde el 2020.
De acuerdo con el tabulador de personal académico de la UNAM actualizado al 1 de febrero, dentro de la categoría de profesores de asignatura, existen dos tipos de plaza que definen la ganancia de cada docente por hora. Esas son:
- Profesor ordinario de asignatura tipo A: que ganan $491.72 pesos por hora/semana/mes.
- Profesor ordinario de asignatura tipo B: que ganan $559.00 pesos por hora/semana/mes.