Pronóstico del clima para el 3 de septiembre en todas las regiones de México

En lo general se espera que por la tarde haya clima cálido y hacia la noche se registren lluvias que podrían estar acompañadas de granizo y descargas eléctricas

Guardar
En México hay diferentes climas debido a la amplia geografía de las regiones que conforman al país. (Cuartoscuro)
En México hay diferentes climas debido a la amplia geografía de las regiones que conforman al país. (Cuartoscuro)

El clima en México es sumamente diverso debido a su vasta extensión geográfica, topografía variada y diferentes altitudes. En general, el país se encuentra en una zona tropical y subtropical, lo que resulta en distintos tipos climáticos a lo largo de su territorio. En las regiones costeras, como en el Golfo de México y el Pacífico, el clima suele ser cálido y húmedo, con temperaturas que promedian los 25-30°C y lluvias intensas durante la temporada de verano.

En contraste, las zonas desérticas del norte, como Sonora y Chihuahua, presentan temperaturas extremas, con días muy calurosos que pueden superar los 38°C y noches frías. La región central, incluyendo la Ciudad de México, disfruta de un clima templado de alta montaña, con temperaturas moderadas y una marcada estación de lluvias en verano.

Por último, el sureste, incluyendo la península de Yucatán, tiene un clima tropical con temperaturas cálidas todo el año y una temporada de lluvias de junio a octubre. En resumen, México ofrece una amplia gama de climas que varían significativamente de una región a otra. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este es el clima para el martes.

Pronóstico para el 3 de septiembre

Valle de México: Se prevé cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día. Durante la mañana, ambiente fresco a templado en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos.  Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

Si es posible, evita circular por zonas que suelen inundarse durante las lluvias intensas. (Jovani Pérez)
Si es posible, evita circular por zonas que suelen inundarse durante las lluvias intensas. (Jovani Pérez)

Península de Baja California: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa. Ambiente templado, y fresco con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y el noroeste de Baja California Sur. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur, así como lluvias aisladas en Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo parcialmente nublado en Sonora y cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos en Sinaloa. Ambiente templado, y fresco en zonas serranas. Cielo nublado y lluvias matutinas en Sinaloa. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco, templado en zonas costeras y frío en el noreste de Michoacán. Lluvias matutinas en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizolas cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas. Ambiente fresco y templado en zonas costeras. Cielo nublado y lluvias matutinas en zonas de la región. Durante la tarde ambiente templado a cálido, y caluroso en el sureste de Oaxaca y oriente de Chiapas. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Protección Civil llama a la sociedad civil estar alerta.  (ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)
Protección Civil llama a la sociedad civil estar alerta. (ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos. Ambiente templado, fresco sobre sierras y frío en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido, templado en zonas altas y caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas de Tamaulipas y Veracruz, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Península de Yucatán: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla al amanecer en el oriente y sur de la península. Ambiente templado; así como lluvias aisladas en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas las lluvias acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente fresco, templado en el norte de la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Cielo nublado y lluvias matutinas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Durante la tarde, ambiente cálido, templado en zonas serranas y caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en  Coahuila, Nuevo León y Durango, muy fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, y fuertes en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de 15 a 30 km/h de dirección variable en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí .

Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado, con bancos de niebla. Ambiente fresco, y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en el norte de Puebla. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, y lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

De acuerdo con el meteorológico mexicano, estos climas están ocasionados por el sistema frontal No. 1 que se extiende sobre la frontera norte de México y será reforzado por una nueva masa de aire frío. Las autoridades y Protección Civil recomiendan a la ciudadanía a mantenerse informada y a hacer caso a las indicaciones que pudieran extenderse.

Guardar