El día llegó. La iniciativa de reforma constitucional en materia Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será discutida y votada en el pleno de la Cámara de Diputados. Al respecto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, anunció que el voto de su grupo parlamentario será en contra del proyecto.
A través de una publicación en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el legislador del partido tricolor anunció que su grupo parlamentario en el Congreso de la Unión votará en contra de la reforma propuesta por el Presidente de la República. Aunque su postura ya había sido anunciada, aprovechó para ahondar en los motivos.
“El PRI votará en contra de la reforma judicial porque consideramos que esta medida rompe el equilibrio entre los Poderes y pone en peligro su autonomía. La reforma sin duda complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial”, escribió en el perfil identificado con el nombre de usuario @alitomorenoc.
Si bien Alejandro Moreno no participará en el debate ni la votación del proyecto que se realizará en la sede de la Cámara de Diputados, en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, este 2 de septiembre de 2024, pues es miembro del Senado, su publicación dio a conocer cuál será la postura del grupo parlamentario que dirige Rubén Moreira en la Cámara Baja.
En el mismo sentido se pronunció el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). En voz de la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, dieron a conocer su postura en contra debido a que es sinónimo de “sometimiento y cooptación al Poder Judicial Federal (PJF)”.
“Manifestamos a la sesión y sesiones de trabajo en donde se analice y discuta la iniciativa de reforma que mandó el Presidente de la República respecto del Poder Judicial (...) Vamos a participar en la votación y nuestro posicionamiento será en contra porque esta iniciativa significa el sometimiento y la cooptación al Poder Judicial de la Federación. Queremos un Poder Judicial fuerte, independiente, autónomo, que resuelva conforme a nuestra Constitución, conforme a las leyes y no por presiones del Gobierno Federal”, dijo.
Cabe mencionar que, debido a las protestas y bloqueos en la Cámara de Diputados en San Lázaro, la sede se trasladó a la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca. Ahí, según dijo Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comenzó la discusión en punto de las 4:00, misma que se realizará en una sola sesión para lo general y lo particular.