Los once ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutieron este martes sobre si el organismos se sumaría al paro de labores en apoyo de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que desde el pasado 19 de agosto se manifiestan en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los primeros reportes en la reunión privada entre los ministros, ocho votaron a favor y tres en contra, entre ellos las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel.
El día de ayer, los trabajadores de la SCJN se organizaron y realizaron un votación al interior del recinto para que se expresaran a favor o en contra de unirse al paro laboral, en el marco de que en la Cámara de Diputados se discute la reforma al Poder Judicial, “la mayoría votaron a favor de sumarse a la suspensión”.
De acuerdo con el Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas y el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron a conocer que se emitieron mil 72 votos, de los cuales 951 fueron a favor del paro, 116 en contra y 5 abstenciones.
Esta sería la primera vez en que la SCJN realiza un paro de labores.