El Cártel del Noreste sufrió un golpe en su estructura criminal en la tarde del 2 de septiembre, cuando se detuvo a Carlos Alberto Monsiváis Treviño, jefe de la organización en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Monsiváis Treviño fue aprehendido en un fraccionamiento del municipio de Nuevo Laredo por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Al momento de su detención no se reportaron enfrentamientos armados.
Treviño es sobrino de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como ‘Z-42′ y ‘Z-40′, antiguos líderes de Los Zetas que actualmente se encuentra detenidos.
Por ello, este sujeto es considerado como el segundo operador de mayor relevancia dentro del Cártel del Noreste, al grado de contar con composiciones musicales que resaltan sus actos criminales. Tal es el caso de El Patrón del Mal, canción de rap interpretada por Comando Exclusivo.
El narcorap —además de hacer una reverencia explícita al narcotráfico— expone los vínculos familiares de Monsiváis Treviño, quien también es conocido en el hampa criminal como ‘La Bola Treviño’ y/o ‘El Patrón del Mal’, como refiere el título de la canción.
“Crecimos con coraje defendiendo nuestro honor al narcotráfico. Mi familia, mi apellido peligroso el más buscado en todo México. El cártel no ha terminado, aquí las cuentas ahora las rinde el sobrino. Muchos dicen que estoy muerto, me conocen como La Bola Treviño”, suena al principio de la composición.
Lo anterior explica que tras la detención de los hermanos Treviño Morales, el Cártel del Noreste quedó al mando de Carlos Alberto, quien se encargaría de supervisar los secuestros, extorsiones y el tráfico de drogas al norte de México.
En el rap también se expone que ‘La Bola Treviño’ creció en las calles y desde niño manejó armas de fuego “como si fueran juguetes”, por lo que se jacta de ser un “mafioso” que controla dicha organización criminal. Asimismo, presume sus lazos familiares con el Z-40 y Z-42, quienes también son mencionados en la canción.
“No cualquiera la controla al estilo de los Noreste. Tengo la escuela de patrones de los jefes. Aquí andamos, los sobrinos Treviño siguen presentes. Aquí ando al vergazo a la nueve de mis padrinos, el comandante 40, señor Miguel Ángel Treviño. El patrón, la mera verga de esta organización. Va con copia al comandante, mi tío el 42″
Al momento en que se compuso este narcorap, ‘La Bola Treviño’ se encontraba tras las rejas, como se indica en el siguiente verso: “Soy un mafioso, sigo dirigiendo al cártel. Los que me dieron por muerto, me los voy a aparecer. Al rato salgo a la plaza pa’ repartir el pastel”.
A mediados de septiembre de 2010, ‘La Bola Treviño’ fue detenido en Nuevo Laredo cuando circulaba en un vehículo con armas de fuego. Debido a sus acusaciones por delincuencia organizada, fue trasladado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en el Estado de México.
Aunque fue sentenciado a 19 años y ocho meses de prisión, sus abogadores lograron que el Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas le concedieron un amparo por abuso de autoridad en su detención. Fue así como en diciembre de 2022, ‘La Bola Treviño’ recuperó su libertad.