El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no sostuvo una llamada con Gustavo Petro, presidente de Colombia, ni con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ello después de que surgiera un reporte de una supuesta reunión vía telefónica entre los tres mandatarios para tratar la problemática en Venezuela.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aclaró que fue una convocatoria por parte de Gustavo Petro, aunque se filtró esta se realizaría en el transcurso del día y vía virtual no se pudo confirmar dicha información.
“No hable, no. Es mi amigo, el presidente de Colombia y le expresó mi apoyo y solidaridad porque está sometido a fuertes presiones de los grupos oligárquicos de Colombia, es que es también una historia que se debe tomar en cuenta, nunca en Colombia se había tenido a un presidente progresista”, dijo en conferencia de prensa el presidente López Obrador.
Según información de la Casa de Nariño, el objetivo principal de esta junta es evaluar las medidas a tomar frente a lo que ocurre en Venezuela, después de que las autoridades reconocieran el triunfo de Nicolás Maduro sin haber presentado las actas que confirmen la victoria.
Los tres mandatario federales han mantenido una postura cautelosa, exhortando que se realice un proceso de transparencia de manera pacífica. Aunque, el presidente de Brasil se ha mostrado más critico ante el conflicto que se vive en aquel estado.
En este sentido, el mandatario federal confirmó que Lula Da Silva, presidente de Brasil, será uno de los invitados que asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en San Lázaro.