Ovidio Guzmán es uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que se encuentra bajo supervisión de las autoridades norteamericanas tras ser detenido a inicios de 2023 y posteriormente extraditado a mediados de septiembre del mismo año. Junto con sus hermanos es acusado por Estados Unidos de ser responsable del trasiego de fentanilo.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) sospecha que El Ratón, como es conocido Ovidio, estaría relacionado con la captura en EEUU de Ismael El Mayo Zambada el pasado 25 de julio, hechos que son investigados en territorio nacional como un posible secuestro en contra del hombre de 76 años.
Mientras que en un documento legal en el Distrito Sur de Nueva York aparecen varios sujetos ligados al Cártel de Sinaloa, algunos de ellos ya detenidos (como Néstor Isidro Pérez Salas)o hasta muertos (como es el caso de Luis Javier, alias El 14), pero también otros que siguen libres.
Dentro de las acusaciones contra Ovidio están su relación con el trasiego del opioide que ha generado diversas muertes por sobredosis en EEUU. Razón por la cual las autoridades norteamericanas han emprendido acciones en contra de los grupos criminales mexicanos ligados al fentanilo.
Fentanilo escondido en una habitación de hotel
Como parte de las investigaciones en contra de los hombres del Cártel de Sinaloa las autoridades norteamericanas identifican a Ovidio Guzmán como “el principal responsable de supervisar el negocio, fabricación y distribución de fentanilo”.
Fue en Los Ángeles, aproximadamente en el año 2018, que personas ligadas a El Ratón contaban con fentanilo escondido en una habitación de hotel. Noel Pérez López, alias El Tío, así como Samuel León Alvarado son sujetos identificados en el archivo judicial y ligados al hijo de Guzmán Loera.
En dicha ocasión una ama de llaves se dio cuenta de los narcóticos, por lo que los implicados tuvieron que mover alrededor de 20 kilogramos del opioide para evitar ser seguidos. Lo anterior derivó en que el fentanilo fuera enterrado en el barrio de Paramount, en Los Ángeles, California.
Acorde con las investigaciones, el opioide fue desenterrado de manera lenta para terminar ser enviado a diferentes sitios en EEUU tales como Michigan, Pensilvania y Ohio. Dichas entidades ubicadas en el noreste del país vecino.
Un esquema realizado por la Agencia para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) ubica a los hijos de Joaquín Guzmán Loera en medio de una serie de personas ligadas con actividades criminales, desde el trasiego de precursores químicos, lavado de dinero y hasta tráfico de armas.