Como parte de las acciones para combatir el tráfico de drogas, agentes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron decenas de bloques de cocaína en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca en el Estado de México (Edomex).
Se informó que en el Aeropuerto se encontraban guardias nacionales acompañados de binomios caninos para realizar rastreos preventivos al interior del área de documentación de equipaje. Esto con el objetivo de evitar el transporte de objetos y sustancias ilícitas.
En estas labores, uno de los ejemplares caninos modificó su conducta cuando se encontraba frente a un par de maletas, por lo que las autoridades procedieron a su respectiva revisión.
“El equipaje constaba de dos piezas de dimensiones, características y peso similares, las cuales fueron ingresadas a una máquina de rayos X con el propósito de verificar si contenían algún objeto o sustancia ilegal, obteniendo resultados positivos”, detalló la Guardia Nacional.
Al efectuar una inspección más exhaustiva, las autoridades localizaron 23 paquetes sellados con cinta canela que en su interior contenía una sustancia blanca con las características propias de la cocaína. En las imágenes compartidas se observa que los bultos tenían las letras “SRA” en una de sus caras.
Los paquetes dieron un peso total de 23 kilogramos y quedaron a disposición ante la agencia del Ministerio Público en el Edomex para continuar con las investigaciones correspondientes.
Durante estas acciones no se reportaron personas detenidas, por lo que se desconoce el destino final que tenía la droga asegurada. Además de cocaína, en el Aeropuerto Internacional de Toluca también se han registrado aseguramientos de marihuana.
A principios de julio, elementos de la Guardia Nacional interceptaron 16 paquetes de marihuana que iban a ser enviados a cinco estados de la República: Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua y Nuevo León. La droga fue asegurada en tras la inspección a una empresa de mensajería ubicada en la terminal aérea.
Droga asegurada en el gobierno de AMLO
A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), autoridades federales han asegurado más de 200 toneladas de cocaína y 700 de marihuana en territorio mexicano.
Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre del año en curso se ha reportado el aseguramiento de 235,690 kilogramos de cocaína y 788,692 kilogramos de marihuana, según cifras proporcionadas por el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, en la conferencia presidencial de este marte.
Durante ese periodo también se aseguraron 8,306 kilos de fentanilo; 737,304 kilos de metanfetamina; 53,860 armas de fuego; 19,960,690 cartuchos; 70,588,284 litros de combustible y 3,576 granadas.