Más de 20 colectivas feministas como Las Brujas del Mar, la Red Nacional de Refugios y Todas México, entre otras, expresaron su respaldo a Alessandra Rojo de la Vega, luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México invalidó los comicios en la elección de alcalde en la Cuauhtémoc del 2 de junio pasado, en la cual resultó ganadora.
Esto, con el argumento de que la candidata de la coalición Va X la CDMX ( PAN, PRI y PRD) presuntamente ejerció violencia política de género en contra de su adversaria, Catalina Monreal, candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), a pesar de Rojo de la Vega ya había recibido su constancia de mayoría de votos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la red social X, las 22 organizaciones feministas publicaron un comunicado que firmaron en conjunto, en el cual acusan al Tribunal Electoral de cometer “un grave atropello” al anular la elección en la demarcación, afirmando que esto representa un “momento vergonzoso” en la historia de la capital del país con el que “se materializa el pacto patriarcal”.
“El Tribunal Electoral de la CDMX, ha cometido un grave atropello al anular la elección de Alessandra Rojo de la Vega. La sesión pública de este 31 de agosto pasará a la historia como un momento vergonzoso en el que se materializa el pacto patriarcal y las instituciones que deberían proteger nuestros derechos políticos y electorales, los han violado los derechos humanos y con ello a la democracia y la voluntad popular, utilizando de manera perversa las causas de las mujeres y del feminismo como herramientas para deslegitimar un proceso legal, participativo y democrático”, se lee en el posicionamiento.
En el mismo documento, las colectivas explicaron que la Violencia Política en Razón de Género es una de las herramientas jurídicas que fueron creadas para proteger a las mujeres y la paridad en los cargos de participación y representación.
“Las herramientas jurídicas como la Violencia Política en Razón de Género (VPG), es parte de todo un inventario de marco jurídico de protección para las mujeres que se ha construido con genealogía, fundamento legal, luchas históricas que incluso han costado vidas, leyes y derechos que no fueron creados para beneficiar a un sistema corrupto, sino para hacerle frente y contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.
“La paridad en los cargos de participación y representación, la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y la tipificación del delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, no solo son conquistas del movimiento feminista y de mujeres, sino son herramientas jurídicas y practicas creadas para protegernos, para garantizar que podamos ocupar cargos públicos en igualdad de condiciones sin ser violentadas, abusadas o peor aún, asesinadas”, se destaca en el documento.
Sin embargo, consideran que “de manera vil, baja y gangsteril estas herramientas están siendo manipuladas y tergiversadas por quienes sin fundamento alguno, por intereses ajenos a los DDHH y a costa de favores políticos y personales intentan robar la elección a la única candidata ciudadana”.
Asimismo, acusan que con ello, se intenta silenciar a las colectivas feministas, pero advirtiendo que no permitirán que se violenten sus derechos y que no descansarán hasta agotar todas las instancias.
“Magistrados, las balas violetas no existen. Las mujeres y la ciudadanía en general no vamos a permitir que se nos vulneren nuestros derechos y a la democracia misma usando como arma nuestro marco jurídico de protección. La Cuauhtémoc votó y eligió a Alessandra Rojo de la Vega como su alcaldesa, y no descansaremos hasta agotar las ultimas instancias y mecanismos legales, así como las demandas y manifestaciones pacificas y populares que deriven en que decisión popular sea respetada.
“La Ley es clara, no es a modo y la justicia no debe ni puede ser selectiva. Las feministas, organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos y ciudadanas libres en general, jamás guardaremos silencio, ni cruzaremos los brazos ante ningún acto de de injusticia ni de abuso de poder, menos aún cuando estás violaciones son perpetradas en nombre de nuestras causas”, concluyen.