El yogurt griego y el helado son dos alimentos ampliamente consumidos por los mexicanos, el primero por los beneficios que reporta a la salud y el segundo por ser uno de los postres preferidos de grandes y chicos.
Sin embargo, una vez más la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado y alertado sobre la presencia de yogur griego y helados que no cumplen con los estándares de calidad y etiquetado que demandan las Normas Oficiales Mexicanas.
Y es que la dependencia realizó un minucioso análisis de diversas marcas de yogur griego y helado tras el cual determinaron que existen diversas marcas de yogurt que mienten acerca de la cantidad real de endulcolorantes que contienen mientras que, en el caso de los helados, existen marcas que reportan menor cantidad de producto del que realmente ofrecen.
Lo anterior puede representar un riesgo y un daño a la salud de los consumidores, sobre todo en el caso del yogurt griego debido a que muchas personas suelen adquirir este producto por la promesa de ser más saludable que otros yogurts, objetivo que puede verse afectado por el falseamiento en la información referente a la cantidad real de azúcar que contiene así como de sus niveles de endulcolorantes.
Por otro lado, la afectación puede extenderse a los más pequeños, quienes suelen ser más susceptibles al efecto de estos endulcolorantes, los cuales incluso no se recomienda para la población infantil debido a sus potenciales efectos negativos en el desarrollo de los niños.
En este sentido, los padres podrían darlo a sus hijos pensando que es una opción más saludable sin saber que en realidad tiene una cantidad mayor de endulcolorante del que reporta.
Por su parte, en el caso de los helados, la investigación de Profeco ha destacado el incumplimiento por parte de tres marcas de helados, las cuales, según el organismo, contienen menos cantidad de producto que la declarada en sus etiquetas.
Este descubrimiento representa una clara violación a las normas de transparencia y correcta información que debe ser provista a los consumidores.
La advertencia de Profeco destaca la importancia de que los padres y consumidores en general estén informados sobre los productos que presentan ingredientes potencialmente dañinos, especialmente para los niños. Asimismo, recalca la necesidad de evitar la compra de estos productos para prevenir posibles riesgos de salud.
En un contexto más amplio, estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por parte de Profeco de mantener un control riguroso sobre la calidad de los alimentos y otros productos que llegan a las mesas de los mexicanos, buscando siempre proteger sus derechos y bienestar.
Las siguientes son las marcas de yogurt griego y de helado que no deberías consumir por la falsedad de su información, de acuerdo con la Profeco
Yogurt Griego
- Chobani zero azúcar Yogurt griego sin azúcar, sabor fresa (Estados Unidos) 150 g.
- Lala griego zero Yoghurt estilo griego, sabor natural, bajo en grasa y sin azúcar añadido (México) 120 g.
- VITALÍNEA Yogurt griego sabor endulzado, deslactosado, bajo en grasa (México) 125 g.
Helados
- Precíssimo: helado con grasa vegetal sabor a chocolate/ 486 g (946 ml). Declara 486 g de contenido neto, pero contiene solo 417.87 g.
- Precíssimo: helado con grasa vegetal sabor a fresa / 483 g (946 ml). Declara 483 g de contenido neto, pero solo contiene 424.90 g.
- Dass: helado Sabor Chocolate / 550 g (1 L). Declara 550 g de contenido neto, pero contiene solo 507.66 g. Además, su denominación no cumple con la Norma de Calidad NMX-F-714-COFOCALEC-2012, ya que contiene crema de leche y no lo indica.