Con qué arma Los Chapitos rinden homenaje a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Los reportes refieren que el arma pertenece a un miembro del equipo de seguridad de los hermanos Guzmán Salazar, únicos líderes de la facción en la actualidad

Guardar
Los Chapitos, facción del CDS
Los Chapitos, facción del CDS liderado por los hijos de 'El Chapo'. (Infobae México/Jesús Avilés)

Pese a que han intentado mantenerse lejos de los focos de atención, algunos miembros de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ha dado de qué hablar durante el último mes. Entre ellos destaca Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El Perris’ o ‘El 27.

De Figueroa Benítez se sabe poco. De acuerdo con un reporte de un investigador de narcotráfico que escribe en Borderland Beat, nació en Sinaloa el 2 de septiembre de 1989, por lo que actualmente tiene 35 años de edad.

Trascendió que, durante sus primeros años de origen comenzó a trabajar con la familia de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, pero poco tiempo después habría decidido sumarse al grupo de Los Ninis, quienes, entre otras cosas, se encargan de la seguridad de los líderes de Los Chapitos.

En 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a Figueroa Benítez como el encargado de supervisar la seguridad personal de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, antes de que este fuera detenido el 22 de noviembre del mismo año.

Los reportes refieren que tras la detención de este último, se convirtió en el líder del aparato de seguridad junto a Óscar Noe Medina, ‘El Panu’. Se cree que su lealtad con Los Chapitos es tal que, incluso, mandó a recrear una de las armas de fuego favoritas de ‘El Chapo’ Guzmán.

"El 27" es identificado como
"El 27" es identificado como alto mando de Los Ninis, cuerpo de seguridad de Los Chapitos. (Departamento de Estado de EEUU)

La famosa colt de ‘El Chapo’

La trayectoria criminal de Guzmán Loera, otrora líder del Cártel de Sinaloa, ha sido una de las más notorias en la historia del narcotráfico por múltiples razones.

Entre ellas destaca el arsenal que llegó a poseer durante sus años en libertad, entre las que se incluye una Beretta Parabellum calibre 9mm que es exhibida en un museo de Estados Unidos y una colt que ha sido replicada por múltiples narcotraficantes a lo largo de los últimos años, como fue el caso de ‘El 27′.

De acuerdo con lo informado en X, antes Twitter, por el usuario @HEARST_BB, se trata de la Colt 1911 calibre .38 cuya fotografía fue presentada ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York durante el juicio contra Guzmán Loera. Entre otras cosas, destaca por que su culata lucía las iniciales ‘JGL’ con incrustaciones de diamantes blancos y negros.

“Muchos narcos contemporáneos han rehecho la 1911 que fue confiscada a ‘El Chapo’, a veces agregando colores o intercambiando sus propias iniciales”, se lee en el reporte.

Por otra parte, destaca que dicha arma habría sido compartida por el propio Figuera Benítez y ‘El Nini’ a través de redes sociales, donde solían mostrar su colección de armas de fuego personalizadas.

Así lucía el arsenal de
Así lucía el arsenal de armas de fuego de 'Los Ninis'. (@HEARST_BB)

¿Por qué ‘El 27′ ha dado de qué hablar?

El pasado 10 de agosto, Ismael ‘El Mayo’ Zambada reveló a través de una misiva que fue secuestrado por un grupo de hombres al servicio de Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos e hijo de su antiguo socio. Aunque el cofundador del Cártel de Sinaloa reveló información detallada sobre este suceso, omitió dar nombres.

A 17 días de la difusión del documento, el periodista Luis Chaparro reveló que ‘El 27′ fue uno de los hombres al servicio de Los Chapitos que participaron en el hecho.

“Una fuente estadounidense dijo que es un objetivo prioritario”, compartió, junto a una fotografía.

En la actualidad, EEUU ofrece una recompensa de 1 millón de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

El 27, miembro del equipo
El 27, miembro del equipo de seguridad de Los Chapitos. (@LuisKuryaki)
Guardar