Mr. Queen es una serie de origen surcoreano que, desde el comienzo de su transmisión hace casi cuatro años, desató controversia.
El K-drama está basado en una serie de internet llamada Go Princess Go, que tuvo un rotundo éxito en China.
Sin embargo, la adaptación ha sido blanco de críticas por los diversos temas que aborda, principalmente por ahondar entre otras cosas la identidad de género, además se le acusó de distorsionar y hacer burla sobre la historia de Corea.
Cabe mencionar que, incluso, la serie original china tampoco se salvó de recibir juicios y opiniones desaprobatorias.
El primer capítulo se transmitió el 12 de diciembre del 2020 y 14 finalizó en febrero del año siguiente.
La controversia fue tal que el 26 de marzo de 2021, unas semanas después de la transmisión del último capítulo, la compañía productora coreana CJ ENM anunció que eliminaría todo rastro de la serie de sus plataformas.
Sin embargo, actualmente Mr. Queen se puede ver en otras apps de streaming como Netflix y Viki.
La trama de Mr. Queen y la polémica
Este K-drama dirigido por Yoon Sung-shik sigue la historia de Jang Bong Hwan, interpretado Choi Jin-hyuk, quien es un prestigioso chef de la alta cocina que gracias a su fama consigue empleo en la Casa Azul, un parque público que sirve como oficina ejecutiva y residencia oficial del presidente de Corea del Sur.
Siendo un hombre atractivo y carismático, el protagonista llama la atención de las mujeres, es promiscuo y mujeriego, pero esta etapa de su vida se acaba pronto debido a que sus enemigos le tienden una trampa.
Con esto es despedido, lo inculpan de delitos de corrupción y debe huir de la policía. En su escape sufre un accidente en el que aparentemente pierde la vida, pero en lugar de morir, su alma es transportada de manera sobrenatural al pasado.
Al despertar, Jang se siente desorientado porque, además de viajar en el tiempo, queda atrapado en el cuerpo de Kim So-yong, la Reina Cheorin del Imperio Joseon, que fue un reino de Corea que duró aproximadamente cinco siglos y es interpretada por Shin Hye-sun.
Siendo todo un conocedor de la historia, el protagonista descubre que está unos días antes de que se lleve a cabo la ceremonia oficial de su boda con el Rey Cheoljong, un joven atractivo y vigoroso con fama de “maníaco sexual”; este papel lo desarrolla Kim Jung-hyun.
Ante su terror utiliza su condición de Reina para encontrar la manera de volver a su cuerpo, su vida y su época mientras disfruta de una vida privilegiada en la Corte evitando las relaciones sexuales con su marido el Rey.
Con lo que no contaba es que en la Corte hay muchas conspiraciones y múltiples enemigos quieren asesinar a la Reina; sumándose a esto, descubre que el Rey Cheoljong no es como lo pintaban en los libros de historia y se da cuenta de que oculta muchos secretos, lo que lo hace potencialmente peligroso.
Por si fuera poco, en medio de toda esta complejidad, se da cuenta de que a pesar de ser un hombre heterosexual, ha desarrollado sentimientos por “su marido” y el Rey también se está enamorando de ella.
Además de la constante amenaza de los enemigos, ahora se enfrenta a una crisis de identidad, mientras intenta descifrar el misterio sobrenatural que lo llevó hasta allí y una posible solución que le permita abandonar el cuerpo de la Reina Cheorin y volver a su vida normal antes de que sea imposible.
La serie se caracteriza por estar llena de comedia pues el comportamiento y los malentendidos que causa la personalidad de Bong-hwan en el cuerpo de la Reina desconcierta a todos en la Corte con esta nueva forma de ser tan irracional, excéntrica, incluso impredecible y en algunas ocasiones “loca”.
Pero basarse en una serie que ahonda en las crísis identitarias produciría el mismo revuelo que causó en su momento Go Princess Go, misma que sufrió la interferencia de las autoridades y fue forzada a salir de internet por el gobierno chino durante una semana.
Para ese momento la serie de internet ya registraba más de 2 mil 600 millones de visitas; pese a que después se le permitió regresar a la web, un tercio del programa fue censurado en China por las escenas sexuales y el “lenguaje vulgar”.