En el estado de Sinaloa continúan los reportes de enfrentamientos armados. El más reciente tuvo lugar en Rosario, en la zona serrana del municipio, donde dos grupos antagónicos sostuvieron una confrontación que generó alerta entre los habitantes.
A través de un audio, pobladores de la sindicatura de La Rastra dieron a conocer un supuesto enfrentamiento armado el pasado 2 de septiembre, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades estatales.
Según informes de Noroeste, uno de los audios difundidos iba a acompañado del siguiente mensaje: “Balacera en medios de las casas de La Rastra en la sierra de El Rosario, Sinaloa, la gente encerrada y sin poder salir del pueblo”.
De manera extraoficial se dio a conocer que un grupo de sujetos armados interceptó al conductor de un camión que cubría la ruta a la comunidad de La Rastra y lo despojó de su unidad. Posteriormente, el vehículo fue incendiado y colocado sobre la carretera para bloquear la circulación e impedir el paso de las autoridades.
Ante dicha situación, elementos de seguridad se trasladaron a la sindicatura de La Rastra para corroborar los reportes. Hasta el momento, las autoridades sinaloenses no han emitido un informe al respecto, por lo que se desconoce cuáles fueron los grupos que protagonizaron este enfrentamiento armado.
Asimismo, no se cuentan con registros de víctimas mortales o personas lesionadas. De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el 2 de septiembre únicamente se reportó un caso por dicho delito en el estado de Sinaloa.
Estos hechos se suman a los ocurridos el jueves 29 de agosto en el municipio de Culiacán, donde se reportó un enfrentamiento entre autoridades y miembros criminales que generó narcobloqueos con vehículos incendiados.
En aquella ocasión, un grupo de sujetos armados agredió a militares en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María. De acuerdo con el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, el ataque se originó sobre la carretera México 15.
Lo anterior provocó un cruce de fuego en la zona, aunque los disturbios se extendieron a otros puntos de Culiacán donde se usaron vehículos incendiados para impedir el paso de las autoridades a la altura de ‘El Limón de los Ramos’.
En su momento trascendió que estos hechos delictivos se habían derivado de la supuesta detención de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, esta versión fue desmentida por las autoridades.
Mediante una publicación en redes sociales, el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, indicó que “no hay bajas, no hay personas heridas ni detenidas; no existe ningún dato al respecto, de tal manera que todo está en calma”.
Una vez se restableció el orden, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 11 armas de fuego, 117 cargadores, 5,290 cartuchos, cuatro vehículos y equipo táctico.