Cae segundo policía por la muerte del estudiante Diego Paz en Oaxaca

El joven de 22 años fue agredido con armas de fuego por elementos municipales de Santa Lucía del Camino durante un operativo de alcoholímetro

Guardar
Imagen ilustrativa de agentes de
Imagen ilustrativa de agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino durante recorridos de vigilancia. (X/@SegPubStaLucia)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la detención de un policía municipal de Santa Lucía del Camino por su presunta responsabilidad en la muerte de Diego Ignacio Paz, estudiante universitario que perdió la vida tras un operativo de alcoholímetro.

En la mañana de este martes se informó sobre la detención del elemento policial identificado con las iniciales J. J. S. C., quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica.

Con estas acciones suman dos policías municipales de Santa Lucía del Camino que han sido detenidos por su participación en los hechos. Según los informes de la Fiscalía estatal, los oficiales habrían activado sus armas de fuego en contra de Diego Paz durante el operativo.

“De acuerdo con los avances en la investigación, durante el incidente en que la víctima perdió la vida, realizaron disparos de arma de fuego al menos dos policías municipales, mismos que actualmente ya están detenidos”, se detalló.

 J. J. S. C.
J. J. S. C. es el segundo policía municipal de Santa Lucía del Camino en ser detenido por la muerte de Diego Paz (Foto: Fiscalía Oaxaca)

El primer policía municipal detenido fue identificado como A. R. P., a quien le aseguraron un arma de fuego. Su arresto se realizó el 1 de septiembre y también es señalado de disparar contra el joven de 22 años de edad en la madrugada del sábado 31 de agosto.

Según los reportes de la Fiscalía de Oaxaca, en aquella ocasión Diego Paz viajaba a bordo de un automóvil en compañía de otro joven. Según esta narrativa, ambos trataron de evadir un operativo de alcoholímetro que se instaló sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la esquina con la calle Huamúchil.

Durante esta acción, los jóvenes supuestamente atropellaron a un policía vial identificado como C.SV., quien resultó lesionado. Posteriormente, Diego Paz y su acompañante abandonaron el vehículo e intentaron huir a pie, por lo que se inició una persecución que culminó con su respectiva detención.

Según el Informe Policial Homologado (IPH), Diego Paz presentaba una lesión por arma de fuego tras su detención. Aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, momentos después perdió la vida a causa de las heridas.

Diego era estudiante de Comunicación
Diego era estudiante de Comunicación de la Universidad de Anáhuac (Foto: Universidad Anáhuac Oaxaca)

En contraste con esta narrativa, familiares de Diego Paz —quien realizaba sus estudios en la Universidad Anáhuac— acusaron a los policías municipales de amedrentar a los jóvenes, a quienes les habrían exigido dinero durante el operativo para permitirles seguir con su camino.

La Fiscalía de Oaxaca continúa con las indagatorias correspondientes para esclarecer lo sucedido y determinar el grado de responsabilidad de los dos policías detenidos.

Por estos hechos, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, informó que cesó de sus funciones al comandante de turno, Miguel S. S.; al suboficial Cristóbal V.G.; al policía segundo, José E.G.R.; a la oficial Gilda B.A.R., así como al director de la policía vial municipal, Cirino S.V.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López, presentó su renuncia en la mañana del 2 de septiembre. Se informó que el Comandante Antonio Santiago Blanco ocupará su cargo.

Aunado a ello, este martes se realizó una manifestación ciudadana para exigir justicia por Diego Paz. Decenas de jóvenes y personas adultas marcharon hacia Palacio Municipal y denunciaron el abuso por parte de la policía local. “Tengo miedo de que mi hijo salga a divertirse y la policía lo mate. Hoy marcho por Diego y Josué para que mañana no sea yo”, se lee en una de las pancartas sostenidos por los manifestantes.

Guardar