Así es como el Ejército mexicano protegerá las calles de Hidalgo del narco y la delincuencia organizada

José Francisco Hernández Almanza, jefe del Estado Mayor de la 18ava Zona Militar, asegura que suman al menos 600 efectivos apoyando a las tareas de seguridad en el estado

Guardar
Parte de sus actividades serán el vigilar ductos de Pemex
(Foto: Especial)
Parte de sus actividades serán el vigilar ductos de Pemex (Foto: Especial)

La mayoría de las organizaciones criminales que operan en Hidalgo son locales, además en la entidad han sido decantadas actividades de robo de hidrocarburo, conocido también como huachicol. Al estado llegaron efectivos del Ejército como parte de la Estrategía Nacional de Seguridad Pública.

Desde el domingo 1° de septiembre agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a la entidad provenientes de Oaxaca y quienes tendrán la labor de vigilar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se trata de 300 efectivos militares.

Otras de las actividades del los miembros del Ejército serán la vigilancia a fin de inhibir las acciones de las personas ligadas al crimen organizado. Los uniformados deberán colaborar con las autoridades locales con el objetivo de disminuir la actividad delictiva en el estado.

Los militares colaborarán con autoridades locales 
(Foto: Especial)
Los militares colaborarán con autoridades locales (Foto: Especial)

A través de acciones como disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos es que la Sedena busca abonar a un ambiente seguro y de paz. José Francisco Hernández Almanza, jefe del Estado Mayor de la 18ava Zona Militar, destacó que los 300 agentes que llegaron a la entidad se suman a otros 300 que arribaron anteriormente.

En julio pasado llegaron otros 300 efectivos de Sedena a la entidad también con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburo, además de apoyar a la ciudadanía en caso de que haya desastres naturales.

Cabe recordar que a finales de diciembre pasado el Ejército envió 300 efectivos a Hidalgo con el objetivo de combatir la extracción ilegal de hidrocarburo, en dicha ocasión incluso circuló un video en redes sociales en el que se pudo ver a algunos miembros de Sedena en un vehículo en calles de Pachuca.

Los grupos criminales en Hidalgo

Apenas el pasado 22 de agosto el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que ningún cártel opera en el estado, días antes el mismo hombre señaló que en la entidad únicamente operan grupos locales y que en ocasiones utilizan la siglas de algún grupo criminal sin que hasta ese momento hayan sido detectados nexos verdaderos.

Lo anterior contrasta con lo expresado por el general Alfredo Salgado Vargas, quien al ser cuestionado habló de las actividades del también denominado cártel de las cuatro letras. “Hay diversos cárteles aquí identificados que mantienen presencia, como el Cártel de Jalisco y algunos otros que son locales o regionales”, fueron sus declaraciones.

57 contenedores empleados para almacenar combustible de procedencia ilegal
(Foto: SSPC)
57 contenedores empleados para almacenar combustible de procedencia ilegal (Foto: SSPC)

Por su parte, el 18 de julio pasado, militares y guardias nacionales desmantelaron un sitio identificado como centro de distribución de huachicol en donde había 57 contenedores que eran usados para almacenar el combustible. Los hechos sucedieron en el poblado Los Coyotes, perteneciente al municipio de Tepeapulco.

“En la zona también localizaron mangueras de diversos tamaños, las cuales posiblemente eran empleadas para el llenado de los contendores con el hidrocarburo de procedencia ilegal, todo lo cual fue puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público”, fue parte del informe en dicha ocasión.

Guardar