El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció sobre el caso de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo (CDG), quien fue liberado hace cuatro días de una prisión federal de Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 3 de septiembre, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre si México buscará la detención del notorio ex narcotraficante, toda vez que, a 17 años de haber sido entregado a las autoridades del país de las barras y estrellas, aún podría enfrentar cargos por delitos relacionados al tráfico de drogas en territorio mexicano.
Sin embargo, el líder del Ejecutivo se limitó a informar que todavía no cuenta con información y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) notificar sobre ello.
“Estamos en contacto ―con EEUU―. La FGR va a informar”, concluyó.
Cárdenas Guillén, sentenciado a cumplir una condena de 25 años de prisión y pagar una multa de 50 millones de dólares el 24 de febrero de 2010, dejó atrás las frías paredes del centro penitenciario de Terre Haute, ubicado en Indiana, el pasado 30 de agosto de 2024.
Sin embargo, destacó que el también impulsor del grupo criminal Los Zetas fue entregado a autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) inmediatamente tras salir de prisión.
“Fue escoltado fuera de la puerta del personal en la USP Terre Haute y entregado a funcionarios de ICE, luego llevado en un vehículo oficial de ICE a un centro de procesamiento donde se están organizando sus trámites”, reportó el periodista Luis Chaparro.
Aunque algunos reportes indican que ‘El Mata Amigos’, como también es conocido, deberá permanecer en Estados Unidos por tiempo indefinido, la cadena NBC News reveló que un funcionario estadounidense confirmó que la administración del presidente Joe Biden buscará entregar al ahora ex convicto a México en los próximos días.
Incluso, trascendió que el proceso se llevaría a cabo el 2 de septiembre. Sin embargo, esto no ocurrió.
El caso de Osiel Cárdenas
Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967 ―57 años de edad― en Heroica Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con diversos reportes periodísticos, se convirtió en líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas y predominantes de México, alrededor de 1988; año en que asesinó a Salvador Gómez Herrera, quien era identificado como su amigo y previamente líder del grupo delictivo.
Fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros.
Tras recibir una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, entonces liderado por George W. Bush, México aceptó entregar a las autoridades del país de las barras y estrellas al reconocido narcotraficante. El 19 de enero de 2007 fue trasladado a Texas, EEUU.
En México, además de ser acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, se le señala por portación de arma de fuego y dispositivos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.